Ley busca reducir requisitos para licitaciones en emergencias

Ley busca reducir requisitos para licitaciones en emergencias

| 07:30 pm

fhjlk8yxoamyxn-1-18a651b5-focus-0-0-895-573.jpgSanto Domingo.- Actualmente la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley, depositado por el Poder Ejecutivo y procedente del Senado, que busca modificar la ley 47-20

La pieza, aprobada en el Senado y sometida por el Poder Ejecutivo, busca mejorar la capacidad de respuesta del Estado y del sector privado para afrontar la creciente demanda de obras, bienes y servicios de interés general.

La modificación tiene como finalidad que el Consejo Nacional de Alianzas Público- Privadas (CNAPP), ante los diferentes estados de excepción o en situaciones de pandemia, catástrofe o de urgencias provocadas por eventos naturales o de fuerza mayor, pueda emitir, mediante resolución, una declaratoria de apertura de los procesos especiales previstos legalmente. 

Le puede interesar:

Seguros Reservas firma alianza con Mayo Clinic

Entre los considerandos de la iniciativa se destaca que experiencias epidemiológicas recientes obligan a contemplar disposiciones y mecanismos especiales para estructurar o ejecutar proyectos de infraestructura, mediante alianzas público- privadas.

Detalla que éstas son situaciones de emergencia nacional, producto de terromotos, catástrofes naturales, guerras, pandemias, entre otros acontemientos, así como durante la declaratoria de estados de excepción.

Se refiere a situaciones de urgencia para contratar bienes, servicios, obras y concesiones, reguladas por la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

El artículo 17 de la iniciativa consigna que quedará bajo supervisión y regulación de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGPP) cuando concesión, cuyo objeto recaiga en una infraestructura pública, obra o servicio público o de interés social, a ser suscrita entre la administración pública y el sector privado.

La pieza contempla un procedimiento simplificado de evaluación de iniciativas y medidas especiales, entre éstas la aplicación de un fondo especial para incorporar la ejecución de proyectos estratégicos y la disminución de los requisitos para aplicar.

Fideicomisos públicos

El artículo 18 del proyecto de ley establece que el Estado, cualquier entidad de derecho público, los fideicomisos públicos previamente constituidos y los patrimonios autónomos con capacidad legal de ejercicio para actuar en nombre propio, podrán concertar operaciones fiduciarias mediante fideicomiso público y fideicomisos de alianza público-privadas.

Además, que los bienes objetos de operaciones fiduciarias no serán embargables por concepto de deudas contraídas.


Buscar

Síguenos

01
Oct
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 12:45:00 AM

01
Oct
Punta Cana International Convention Center
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 12:45:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM

02
Oct
Parque Eugenio Maria de Hostos
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 10:30:00 AM