Código CUPRE, controversia entre CMD y SISALRIL

Código CUPRE, controversia entre CMD y SISALRIL

| 11:34 am

EDIFICIO_SISALRIL.jpgSanto Domingo.- El pasado miércoles 24 el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clinicas Privadas depositaron  un recurso ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social contra las violaciones por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de pretender introducir el Código CUPRE. 

Ante esta situación, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) explicó que, en su rol de regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la puesta en vigencia el Código Único CUPRE tiene como principal objetivo "contar con una base de datos de todos los profesionales de la salud contratados o que pudieran ser contratados por las ARS/IDOPPRIL".

Mediante este sistema, las autoridades esperan determinar posibles necesidades para dar respuesta al Plan Básico de Salud.

Le puede interesar:

Médicos buscan eliminar Código Único (VIDEO)

Se conoce que el código único "permite que las ARS/IDOPPRIL cuenten con una red de profesionales de salud a nivel nacional suficiente, según su cartera de afiliados, instruyendo a las aseguradoras cuando sea necesario a la contratación de un tipo de prestado", asegura la institución.

Según el doctor Waldo Ariel Suero, durante las discusiones pasadas ese tema fue sacado en presencia del ministro de Trabajo y los demás representantes que encabezaban esos trabajos y se señaló en su oportunidad que la Sisalril introdujo de manera unilateral la resolución administrativa 00239-2021 que establece el código único del profesional de la salud como prestador.

Pese a ello, la Sisalril  sostiene que la implementación de este código "es un aporte al proceso de geo-referenciación y asignación de recursos y servicios de salud en el contexto de la atención primaria y la respuesta para el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles".

En este sentido, la institución enfatiza que la resolución que oficializó el código CUPRE se dio luego de evaluar todos los comentarios y observaciones referentes al proyecto realizadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas en la reunión sostenida el pasado 18 de octubre.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM