Estos son los cambios sugeridos por quienes administran fondos pensiones

Estos son los cambios sugeridos por quienes administran fondos pensiones

| 08:43 am

Referenciar-pensiones-con-salarios-mínimos-costaría-200000-millones-anuales.jpgSanto Domingo.-  La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó 25 propuestas de cambios en el sistema de pensiones, entre las que se incluyen el aumento de edad de retiro de los afiliados al sistema de pensiones de 60 a 65.

Además, de facilitar la movilidad de fondos para cotizantes que emigren, simplificar el ahorro voluntario y que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia por viudez sean vitalicias.

Con las sugerencias, el gremio busca que el promedio de tasa de reemplazo, que actualmente se estima en 30%, suba al 60% con medidas que según la ADAFP no implican aumento de tasa de aporte.

Le puede interesar:

Las AFP favorecen cambio en Ley SS

De esas 25 propuestas, se conoce que  10 implican cambios en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en el esquema de pensiones; once implican cambios en el perfeccionamiento de normas y cuatro están pendientes de estudios.

Mediante la propuesta, la presidente de la entidad, Kirsis Jáquez,  informó que la propuesta no implica un aumento de la tasa del aporte del cotizante, “como son la cotización al salario real, el fortalecimiento institucional para evitar fraude a la seguridad social, un ajuste en la edad de retiro a los más jóvenes y una adecuación en la tasa de mortalidad a realidad de República Dominicana”.

Asimimso, estimó que la tasa de reemplazo podría ser de un 73%.

Además de garantizar una pensión mínima contributiva a partir de los 15 años (180 cotizaciones), de forma que permita subir el monto de un 60% hasta un 90%. Las actuales cotizaciones son 25 años o 300 cotizaciones.

Asimismo, establecer pensiones mínimas solidarias, pensiones por discapacidad vitalicia, facilitar que los migrantes puedan retirar sus fondos y llevarlo a sus países de nueva residencia, integrar a los independientes, establecer cotizaciones graduales para integrar a los trabajadores informales al sistema y un ahorro voluntario complementario que permita opciones de retiro anticipado.

Las propuestas que solo abarcan perfeccionamiento de normas incluye que a las personas cotizantes de ingreso tardío al sistema se les permita retirar su fondo aun trabajando, que no se requiera estar desempleado para eso.

Otras van desde una cotización por el salario devengado, fortalecer la capacidad institucional, simplificar los trámites de beneficios, identificar los herederos para casos de fallecimiento, hasta permitir el retiro de los fondos en casos de enfermedad grave y de discapacidad total.

Además, establecer un retiro programado con renta vitalicia diferida, elaborar una tabla de mortalidad de la población, entre otras.

De igual forma, aun se encuentra pendiente de estudio la opción de retiro en un solo pago, que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia por viudez sea vitalicia, garantizar un seguro de salud a los pensionados y proteger al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía.

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM