Recertificarán a 85 médicos dominicanos, tras dos décadas

Recertificarán a 85 médicos dominicanos, tras dos décadas

| 09:58 pm

WhatsApp_Image_2021-07-29_at_7.24.31_AM.jpeg

Santo Domingo.- Recertificarán a 85 médicos dominicanos, tras dos décadas. El Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) informó que luego de un estancamiento por casi 20 años, serán recertificados los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de un proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica.

Así lo dio a conocer el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín durante una rueda de prensa junto al presidente y el director ejecutivo del CONAREM, doctores Justo Nicasio y Severo Mercedes.

En virtud de lo establecido en el artículo 29 de la Ley, la recertificación automática será otorgada a “aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica reconocida por la comunidad médica y académica por haber acumulado méritos de por vida”.

Le puede interesar:

Pediatras impulsarán implementación pruebas de tamizajes

Por ello, en el marco de la apertura del programa, el CONAREM reconocerá a 53 maestros de la medicina dominicana y otros 31 representantes seleccionados de las sociedades médicas especializadas, como los primeros candidatos acogidos al proceso.

Además del MESCYT, el CONAREM está integrado por el Colegio Médico Dominicano, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina.

El acto formal que marca la fase de implementación de este proceso, será efectuado el próximo cuatro de agosto, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader.

La recertificación médica debe aplicarse cada cinco años, como forma de contribuir con la calidad de los servicios de salud, a partir de una oferta de recursos humanos altamente calificados, manteniendo las competencias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, mediante la actualización de sus conocimientos y prácticas, fortaleciendo actitudes dentro del marco relativo de la salud y reconociendo a los que cumplen los estándares establecidos.

Le puede interesar:

Recertifican director médico de CEDIMAT

El ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que es un paso trascendental para el país y la salud de los dominicanos, debido a que todos los médicos egresados de las universidades cada cinco años deberán someterse a una evaluación para una nueva certificación.

“A partir de la llegada del nuevo gobierno, con la participación activa del Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública y otras instancias se hizo un trabajo extraordinario”, destacó.

Mientras, Justo Nicasio y Severo Mercedes Acosta, explicaron que para ser recertificados, primeramente los médicos deben estar certificados por el MESCYT, además de presentar una serie de documentos que avalen la capacitación académica, así como actividades docentes y rotaciones por hospitales y departamentos.

Estuvieron presentes el viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria; en representación del Ministerio de Defensa, el coronel Félix Contreras Esmurdoc; Miguel Polonio, de la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina; Francis Victoria Castillo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social , así como Esther Rivas Fermín, del Servicio Nacional de Salud.

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:19:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM