OPS/OMS en vía contraria a Abinader

OPS/OMS en vía contraria a Abinader

| 08:32 pm

OPS-2-1.jpg

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la tarde de este lunes emitió un comunicado en el que apostó por una vía contaria a la del presidente de la República, Luis Abinader en el tema de la tercera dosis de vacuna contra covid-19.

La OPS/OMS enfatiza como prioritario continuar con las jornadas de vacunación hasta lograr inmunizar a un amplio porcentaje de la población con dos dosis de la misma vacuna, mientras se discute de la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos.

Mientras tanto por su parte, Abinader se pronunció sosteniendo que existen “varios estudios científicos” que corroboran la tercera dosis de las vacunas contra covid-19 como respaldo ante las nuevas variantes del coronavirus. Además enfatizó que hay otras naciones que también han impulsado la propuesta.

Sin embargo, las recomendaciones provisionales del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS para el uso de las vacunas desarrolladas por Sinovac, Pfizer y BioNTech, BNT162b2 y por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, es que hasta la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse; sin embargo, hay investigaciones en curso que se continúan monitoreando.

Le puede interesar:

OPS invita a webinar sobre unidades de pacientes críticos

Sin embargo, estas recomendaciones pueden actualizarse conforme a los avances que se hagan en poblaciones vacunadas a fin de conocer la necesidad de aplicar dosis de refuerzo, como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.

De igual forma, la OPS reitera que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del SARS-CoV-2. 

Hizo énfasis en el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos, higiene respiratoria al toser y estornudar, evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

Por su parte, Abinader encabezó una reunión con ministros y directores de su gobierno se para reforzar el plan de vacunación iniciado hace varias semanas, para lograr que el 70 % de la población esté vacunada a finales del mes de julio.

Además, ante la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS, el Gabinete de Salud  debe enfocarse en lograr inmunizar con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus al mayor porcentaje de población, antes de iniciar una campaña para colocar una tercera dosis.

Por suparte, la representación de OPS/OMS en la República Dominicana continuará vigilante de la evidencia científica para ofrecer al país las recomendaciones actualizadas, reconociendo que las naciones son soberanas y que tomarán las decisiones que más convengan a sus poblaciones.

 


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 04:57:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100).
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 10:00:00 AM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM