¿Porqué el registro de cáncer está estancado?, aquí detalles

¿Porqué el registro de cáncer está estancado?, aquí detalles

| 09:12 pm

Incart.jpg

Santo Domingo.- El Registro Nacional de Cáncer que busca aportar evidencias que permitan fomentar el desarrollo de investigaciones en la materia para mejorar las estrategias de abordaje de las enfermedades, se detuvo durante la gestión del doctor Plutarco Arias frente la Ministerio de Salud Pública (MSP).

Le puede interesar:

Cánceres más frecuentes en el país no varían

La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), que nace en Oficinas de la Universidades Autónoma de Santo Domingo, aun espera que el Ministerio de Salud cumpla con la designación y nombramiento de personal que va a recabar la información y digitalizar los casos, instalación del software para el servidor y demás.

Antes de instalarse el actual Gobierno, el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas inició los trabajos de apoyo con la resolución no.000014 del 23 de abril de 2020, que reconoce la creación del Registro y obliga a todos los centros de salud a reportar todos los casos notificados.

Sin embargo, correspondía a la administración pasasa dar continuidad al compromiso de “garantizar el nombramiento del personal para continuar con los trabajos”.

Le puede interesar:

“País necesita tener estadísticas médicas nacionales" (VIDEO)

La iniciativa depende del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Como parte de los trabajos el Registro con apoyo de la embajada de Francia capacitó en la correcta codificación internacional de cáncer a 30 colaboradores de la red pública (empleados del Ministerio y del Servicios Nacional de Salud).

Queda pendiente por la OPS y el Ministerio de Salud seguir fortaleciendo el Registro de Cáncer.

El Registro Nacional de Cáncer dio a conocer su más reciente informe el pasado miércoles, en el que revela que los cánceres de mama, próstata, cuello uterino y colon siguen siendo los más comunes en República Dominicana.

 


Buscar

Síguenos

01
Oct
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 02:16:00 AM

01
Oct
Punta Cana International Convention Center
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 02:16:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM

02
Oct
Parque Eugenio Maria de Hostos
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 10:30:00 AM