Muertes maternas e infantiles son por causas prevenibles (VIDEO)

Muertes maternas e infantiles son por causas prevenibles (VIDEO)

| 09:07 pm

Mortalidad.jpg

Santo Domingo.- Las principales causas de mortalidad materna en República Dominicana fueron la hipertensión inducida por el embarazo, hemorragias, sepsis y aborto, que está totalmente prohibido en el país.

Todas “altamente prevenibles”, dijo la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, ante directores de hospitales donde nacen aproximadamente el 80% de los bebés atendidos en el sistema público de salud dominicano.

Le puede interesar:

Ponen en marcha plan deja en manos de médicos prevención muertes maternas y neonatales

República Dominicana, durante el año pasado, registró una tasa de mortalidad de 127 por cada 100 mil nacidos vivos.

La cifra superó el promedio para Latinoamérica, que fue de 67 por cada 100 mil nacidos vivos, de acuerdo con datos dados a conocer por las autoridades.

República Dominicana registró el año pasado 208 muertes maternas frente a 173 de 2019, según datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Le puede interesar:

Nueva iniciativa en reducción mortalidad materno-infantil

Según estos datos, el país con ingreso medio alto y tiene una elevada cobertura de control prenatal (98,9 %) y de parto institucional (97,5%). “Las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.

Las últimas cifras disponibles para la mortalidad neonatal, correspondientes a 2019, fueron de 19,4 por cada mil nacidos vivos en contraste con la mortalidad neonatal en Latinoamérica, que en ese mismo año fue de 9 por cada 1.000 nacidos vivos.

Las causas de esas muertes en el país corresponden a distrés respiratorio y sepsis, las cuales también son evitables.

Le puede interesar:

Aumenta mortalidad neonatal

En ese sentido, Elcarte pidió “redoblar los esfuerzos para revertir esta situación negativa y liderar, de una forma propositiva y comprometida, sus planes de mejora para que la atención obstétrica y neonatal en sus servicios de salud esté adherida a los protocolos del Ministerio de Salud”, destaca la publicación de ElDía.

De igual forma, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, subrayó que la mortalidad materna e infantil es un “gran problema” para República Dominicana, que en época de pandemia se convierte “en un doble problema”, por lo que mejorar los indicadores “es un gran reto».

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:04:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:04:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 02:04:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM