Nuevo plan carga a médicos muertes maternas

Nuevo plan carga a médicos muertes maternas

| 09:05 pm

WhatsApp_Image_2021-05-20_at_11.26.08_AM.jpeg

 Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pusieron en marcha un plan para reducción de las elevadas muertes maternas y neonatales en el país, que consiste en que los directores de hospitales tendrán la responsabilidad de velar por los procesos de atención.

República Dominicana un país con ingreso medio alto que tiene una elevada cobertura de control prenatal (98.9%) y de parto institucional (97.5%), las cifras de mortalidad materna y neonatal no se corresponden con esa realidad y están muy por encima de los promedios para la región de América Latina y el Caribe.

Le puede interesar:

Cátedra de historia de la medicina en el Palacio (VIDEO)

Rosa Elcarte, representante de UNICEF presentó el modelo de mejora continua de los servicios de atención materna y neonatal que consiste en la observación de los servicios de salud por medio de las actividades ordinarias que deben realizarse en toda atención obstétrica y neonatal, es decir aquellas que deben cumplirse para apegarse a los protocolos sanitarios, con el objetivo de evitar llegar a las complicaciones. Tras el análisis de estas observaciones en cada hospital, se prepara un plan para la mejora de estos.

“Motivamos a ustedes los directores de centros públicos a redoblar los esfuerzos para revertir esta situación negativa y liderar de una forma propositiva y comprometida sus planes de mejora para que la atención obstétrica y neonatal en sus servicios de salud esté adherida a los protocolos del Ministerio de Salud Pública”, dijo la doctora Elcarte.

Enfatizó en que “si se cumple con lo establecido en los protocolos, a través de este modelo, podemos prevenir o identificar tempranamente potenciales complicaciones, y de esta forma tomar las medidas oportunas para su control y tratamiento, o referimiento de una manera ágil y segura”.

Le puede interesar:

Pasados funcionarios de Salud abandonaron el Registro Nacional de Cáncer

Posteriormente el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) expresó que en su gestión la reducción de la mortalidad materna y neonatal es prioridad y que ya se están tomando las medidas necesarias para reforzar las acciones del Modelo de Mejora Continua de los Servicios de Salud Materna y Neonatal.

Martín_Ortiz_Rosa_Elcarte_Mario_Lama_José_Antonio_Matos_y_Eladio_Pérez.jpg

“Hemos reforzado el equipo Materno Infantil del nivel central, y el de los Servicios Regionales de Salud con los Gestores Materno Infantil, cuya misión es dar seguimiento a los Comité de Calidad de los hospitales de cada región para que lideren en el cumplimiento de los protocolos a cargo de todo el personal de salud, acompañándolos en el diseño de sus planes para mejorar, verificar que se van cumpliendo y para que vigilen la situación de morbilidad y mortalidad materna, al igual que la neonatal, en sus respectivos establecimientos, pues no puede haber excusas”, concluyó Lama.

Asimismo, el viceministro de Garantía de Calidad, doctor José Antonio Matos presentó los lineamientos para la Certificación en Calidad y Humanización de la Atención a Madres y a Recién Nacidos, Iniciativa Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados, cuya certificación busca reconocer el trabajo realizado por el personal de salud, sus gerentes, al igual que los equipos de los Servicios Regionales de Salud, en consonancia con la estrategia de optimizar los servicios maternos y neonatales.

El encuentro se realizó con los nueve directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y con los directores de los 24 hospitales públicos, donde nacen aproximadamente el 80% de los bebés o recién nacidos que son atendidos en el sistema público de salud del país.


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM