Ex ministro de Salud sugiere búsqueda casos Covid-19 con pruebas aliento y antígenos

Ex ministro de Salud sugiere búsqueda casos Covid-19 con pruebas aliento y antígenos

| 11:03 am

rafael-sanchez-cardenas-11102018-kelvin-de-la-cruz-1-1024x682.jpeg

Santo Domingo. El ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que las fiestas y juntaderas en las calles que se están dando en el país contribuyen al incremento de los casos de Covid-19, por lo que ve importante que se lleven a cabo rastreo sectorizados para detectar tempranamente el virus.

El doctor Sánchez Cárdenas entiende que en la búsqueda de casos de Covid-19 se pueden utilizar las pruebas diagnósticas que tiene disponible el país, entre ellas la de aliento, que actualmente se utilizan en los aeropuertos y la de antígenos, que son menos costosas que las PCR.

Sugiere que se tenga mucha vigilancia ante el aumento de ocupación de camas que se está observando. El ex ministro de Salud Pública fue entrevistado en el programa 2x3 en Salud.

Dijo que las necesidades económicas que tiene el país obligan al Gobierno a la apertura y que debe haber un equilibrio, por lo que la vigilancia y la búsqueda de casos juegan papeles fundamentales.

Consideró relevante que se use la prueba de aliento que en algún momento adquirió el Gobierno dominicano, las cuales definió como pruebas “limpias” ya que las personas soplan en un dispositivo, por lo que no es necesario tomar muestras de fluidos nasales como pasa con las que utilizan el hisopado.

Le puede interesar

Los médicos de París

“Las pruebas de aliento pueden ser usadas en los planteles escolares para el rastreo justo para el control de la transmisión sobre todo ahora que se ha establecido el 25 de este mes para la apertura de las clases semipresenciales”, dijo.

Recordó que el proceso de estudios y aprobación de las pruebas de aliento se hizo durante su gestión, pero que no se compraron en ese momento porque ya se estaba en transición gubernamental. Recordó que estudios que se hicieron en ese momento se estableció una efectividad de 91 a 92%.

Gasto de Bolsillo

Con respecto a la resolución emitida por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que regula la cobertura de la prueba PCR a una por año por persona, Sánchez Cárdenas la consideró muy limitativa y dijo que eso hará que las personas no se la realizan porque le aumentaría el gasto de bolsillo, que de por sí ya es muy alto, superando el 43%.

El ex ministro dijo que el actual gobierno ha estado dando continuidad al plan que se trazó para enfrentar la covid-19. Sin embargo, lamenta que se haya sacado a técnicos altamente capacitados.

Considera que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera está haciendo una gran, labor en el manejo de la pandemia, con la letalidad controlada, es un manejo adecuado el que se tiene.


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM