Ministro llama a luchar por acceso universal a los servicios de salud

Ministro llama a luchar por acceso universal a los servicios de salud

| 04:13 pm

DSC_1714.JPG

Santo Domingo.-A propósito de celebrarse este miércoles el “Día Mundial de la Salud” el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera llamó a toda la sociedad a unirse para lograr el acceso universal a la salud y continuar los esfuerzos para controlar el coronavirus.

Durante el acto celebrado en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Rivera dijo que esa enfermedad ha venido a mermar las capacidades para atender otros padecimientos al tiempo que ha agudizado otras problemáticas como la salud mental.

Le puede interesar:

Día Mundial de la Salud, pandemia visibilizó desigualdad

Resaltó además que durante la pandemia se reafirmó la importancia del sector salud, médicos, enfermeras, bioanalistas, personal de limpieza, mantenimiento, cocina entre otros; por ello dedica especialmente este día a quienes les ha tocado enfrentar la pandemia.

“Cuidar a nuestros trabajadores implica cuidar a quienes nos cuidan, invertir en la mejora de sus condiciones, como lo ha hecho el presidente de la República Luis Abinader, que se ha preocupado en la mejora de las condiciones de salud, de manera justa para estos trabajadores”, manifestó Rivera.

Destacó que dentro del tema de equidad está el acceso de los países a las vacunas, situación que el primer mandatario ha asumido como reto y ha alcanzado inmunizar un porcentaje importante de la población en tiempo récord.

Le puede interesar:

La OMS reclama a farmacéuticas compartir tecnología de vacunas para ampliar la fabricación

Recalcó que desde el Ministerio de Salud se debe aumentar la capacidad resolutiva para fortalecer los diferentes programas, principalmente aquellos dirigidos a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

“La pandemia por la Covid-19 ha frenado los esfuerzos para lidiar con otras enfermedades, además de que hemos consumido los recursos económicos, pero no debe ser motivo para que no sigamos luchando por implementar un sistema de salud fortalecido, donde haya acceso universal a los servicios, pero esto debe ser un esfuerzo conjunto con toda la sociedad”, indicó Rivera.

El funcionario de Salud llamó a la población a empoderarse de su salud y hacer los esfuerzos que le corresponde, mientras las autoridades deben ocuparse de dar respuesta oportuna en la provisión de los servicios con calidad y humanización.

Mientras que el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, doctor Olivier Ronveaux también llamó a la unidad para promover la campaña global que busca construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud es “Construyendo un mundo más justo y saludable” y en ese orden, Ronveaux consideró que el mismo representa justicia y equidad en salud.

Dijo que la pandemia a causa de la Covid-19 ha afectado desproporcionadamente a las personas que viven en condiciones de pobreza, a los adultos mayores, a quienes tienen condiciones de salud subyacentes, y a los demás grupos que viven en condición de vulnerabilidad con acceso limitado a los determinantes sociales, incluyendo servicios de salud.

“Por tanto, para enfrentar de forma efectiva amenazas sanitarias, como la Covid-19, debemos focalizarnos en reducir las inequidades, en erradicar la pobreza y en fortalecer la protección social y los sistemas de salud y en realmente incrementar el acceso a los servicios de salud para todos y todas, sin importar quienes son o donde viven” dijo.


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:30:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:30:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis