Esto dijo Salud Pública sobre licitación jeringuillas

Esto dijo Salud Pública sobre licitación jeringuillas

| 08:35 pm

2021-02-22_10.pngSanto Domingo.- Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública aclararon el motivo de la cancelación del proceso de licitación de jeringuillas, que serían usadas para el Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Salud Pública, el procedimiento para la compra de jeringuillas, y otros insumos médicos necesarios para la inmunización del covid-19 en el país, fue suspendida hasta tanto se logre determinar la cantidad de donaciones y cuantificar la cantidad y costos de las que se adquirirán en el mercado.

En cuanto a la fijación de precios, el organismo detalló que de acuerdo a las guías diseñadas por la Dirección de Contrataciones Públicas, para el caso del proceso de licitación de las jeringuillas tenían dos opciones.

“El primero es el histórico del portal, tanto de compras del ministerio como de otras instituciones, la cual no había, porque no se ha hecho en el país, ninguna compra de jeringas de ese tipo, ya que esas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacunas”, detallan.

Agregan que al no tener antecedentes en ese sentido, lo que seguía era la realización de una estimación de precios en el mercado nacional.

Le puede interesar:

Ministerio actúa rápido en supuesta sobrevaluación

“Como tampoco ninguna empresa ha traído al país esas jeringas, tampoco pudimos obtener ese precio”, precisan las autoridades.

La única alternativa que detallan las autoridades, para referenciar los precios de las jeringas, fue la realización de llamadas internacionales a casas distribuidoras de insumos de vacunación, “en base a la estimación que nos dieron en Estados Unidos trabajamos los precios nuestros”, acotaron.

Afirman que el incremento del precio se debió a las logísticas de traslado, en el caso de ser adquiridas en Estados Unidos a República Dominicana.

Señalan que si se hubiese optado por comprar en China, a un mejor precio, los tiempos para la llegada de las jeringas hubiese retardado el proceso de vacunación.

“En base a todo esto, se estimó un costo de 25 pesos por cada vacuna, lo que no significa que se vaya a comprar a ese precio”, afirman.

Sin embargo, el director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, informó que investigarán el proceso de licitación para la compra de las jeringuillas, a pesar de la cancelación del procedimiento de compra por parte del Ministerio. Dijo que profundizará en las razones de su anulación que deben obedecer a obligaciones de interés nacional.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

04
Mar
Virtual
Fecha Jueves 04 Marzo 2021, 03:40:00 AM

04
Mar
Zoom
Fecha Jueves 04 Marzo 2021, 05:30:00 PM

08
Mar
Plataforma Online
Fecha Lunes 08 Marzo 2021, 06:00:00 PM

24
Mar
Zoom
Fecha Miércoles 24 Marzo 2021, 08:00:00 AM