Éxito en atención primaria de Uruguay, especialista lo explica

Éxito en atención primaria de Uruguay, especialista lo explica

| 10:30 am

Magdalena-Rathe.pngSanto Domingo.- Magdalena Rathe, experta en financiamiento a los sistemas de salud, describió en su artículo titulado “Atención primaria: Lecciones de Uruguay”, la importancia del sistema de evaluación de tecnologías para la adquisición de fármacos, procedimientos y dispositivos médicos, que utiliza ese país.

En sus acostumbradas publicaciones sobre las lecciones que diferentes países dan en materia de salud, específicamente en el caso de la Atención Primaria, Rathe señala que Uruguay está clasificado como país de ingresos altos, según la clasificación del Banco Mundial.

“El sistema de salud de Uruguay se basa en la cobertura contributiva, con un pagador único. El rol principal del Ministerio de Salud Pública es la Rectoría y, desde 2007, no tiene función de prestación de servicios, sino la de autoridad sanitaria, destacándose las de orientar, fiscalizar y ordenar el sistema de salud”, detalla la especialistas.

Rathe destaca de Uruguay el sistema de evaluación de tecnologías que es decisivo para las compras de medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos, y que se utiliza siempre en el sector público.

Le puede interesar:

Abogan por inicio atención primaria

La también economista dice que en referencia a los servicios de salud colectiva, la rectoría de las actividades promocionales y preventivas y de áreas como la salud laboral y ambiental son también responsabilidad del MSP.

“Para fortalecer su presencia en el territorio, el MSP fomentó la creación de Juntas Locales y Departamentales de Salud, que ejecutan acciones como la detección precoz de patologías vinculadas a la salud mental, el fomento de intervenciones intersectoriales, la prevención de la violencia de género, el embarazo adolescente y el consumo problemático de sustancias y la difusión de los derechos de los usuarios, entre otras”, indica el artículo.

Precisa que en Uruguay la prestación pública de servicios individuales se concentra en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que cuenta con una red asistencial con presencia en todo el territorio nacional.

En el trabajo realizado por Rathe se destaca que Uruguay ha logrado cubrir a la totalidad de su población dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, donde todas aquellas personas que residan en territorio uruguayo y se registren.

“En el caso uruguayo puede ser más difícil que en otros países, dilucidar qué parte de los buenos resultados en salud puede ser atribuibles a aspectos del funcionamiento del sistema y qué parte a elementos que lo trascienden. En efecto, las transformaciones impulsadas por el gobierno a partir del 2004 fueron más allá del sector salud. En la actualidad, Uruguay es de los países con mayor desarrollo humano e ingreso per cápita de la región, y el que presenta menor tasa de pobreza monetaria y una distribución del ingreso más equitativa, aspectos que sin duda influyen en el estado de salud de su población”, afirma.

Les dejamos el link del artículo publicado en el portal Acento.com.do

https://acento.com.do/opinion/atencion-primaria-lecciones-de-uruguay-8914190.html

 


Buscar

Síguenos

04
Oct
auditorio CG del Intec, Santo Domingo.
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 10:30:00 AM

04
Oct
Hotel Holiday Inn, Santo Domingo
Fecha Martes 04 Octubre 2022, 07:00:00 PM

06
Oct
Marriot
Fecha Jueves 06 Octubre 2022, 07:00:00 PM

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM