Vacaciones médicas provocan roce CMD con SNS

Vacaciones médicas provocan roce CMD con SNS

| 10:30 am

WhatsApp_Image_2021-01-27_at_7.53.39_AM.jpegBarahona.- La orden de suspensión de vacaciones para personal médico en hospitales de varias ciudades del sur provocó un roce entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Servicio Nacional de Salud.

A través de un comunicado el Servicio Regional de Salud Enriquillo, Regional IV anunció la suspensión de las vacaciones a todo el personal.

En el texto firmado por el doctor César Ulises Díaz Montas, gerente regional del SRS Enriquillo Regional IV, se detalla que la decisión obedece a la continuidad del estado de emergencia por motivo de la pandemia.

Le puede interesar:

Extienden incentivos personal de salud

Precisan que ante esa situación, el personal se reduce, “y no podemos tenerlos a todos fuera de sus lugares de trabajo”, indica el comunicado.

Asimismo, solicitan a quienes se encuentran de vacaciones, “reintegrarse a sus labores de forma inmediata”, concluye.

El pronunciamiento del Colegio Médico Dominicano no se hizo esperar, rechazando la medida de suspensión de vacaciones a los profesionales de la salud.

Les dejamos el comunicado difundido por el gremio este miércoles.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, dotor Waldo Ariel Suero deplora y rechaza la comunicación (anexa) del 20 de enero del 2021 del Servicio Nacional Salud (SNS) suspendiendo las vacaciones a los médicos que trabajan en los distintos hospitales y centros de salud a nivel nacional.

El Colegio Médico Dominicano le hace un llamado a la Dirección del Servicio Nacional de Salud para que deje sin efectos esa medida la cual es totalmente ilegal, porque viola el Código Laboral y los derechos Constitucionales de los trabajadores.

Sabemos que estamos en una Pandemia, pero debemos aclarar que en la actualidad no existe (hasta el día de hoy) un colapso del Sistema de Salud y los médicos están integrados en cuerpo y alma haciendo un trabajo extraordinario para detener el avance del COVID 19.

El Colegio Médico Dominicano espera que esta medida, que ha sido rechazada ampliamente por diferentes sectores, quede sin efectos y de manera armónica continuamos trabajando para enfrentar este virus y mejorar la salud del Pueblo Dominicano.

Junta Directiva Nacional, CMD.

 

Aclaración del SNS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró que es una institución respetuosa de los derechos laborales que le asiste a cada colaborador, por lo que no ha emitido ninguna medida suspendiendo vacaciones u otro beneficio de sus colaboradores.

En tal sentido, se desligó de la comunicación enviada por el Servicio Regional de Salud Enriquillo, el pasado 20 de este mes, en la que informa la suspensión de sus vacaciones a todos los médicos que laboran en los distintos centros de salud de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, correspondientes a su demarcación.

Le puede interesar:

El Vinicio Calventi inaugura oficina de nutrición

El director del SNS, doctor Mario Lama, aclaró que se trató de una decisión inconsulta, violatoria de la ley, por lo que ya se tomaron los correctivos de lugar para dejarla sin efecto, de inmediato.

“Reconocemos el esfuerzo que cada día realiza el personal de salud en medio de esta pandemia y en vez de restarles beneficios, hacemos lo posible por retribuirles su dedicación como es el caso del incentivo económico que se amplió por tres meses más”, destacó.

Reiteró que es una institución respetuosa de los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores de la Red Pública de Servicios de Salud.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:05:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:05:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:05:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM