Abogan por inicio atención primaria

Abogan por inicio atención primaria

| 04:13 pm

Magdalena-Rathe.pngSanto Domingo.- Magdalena Rathe, experta en financiamiento a los sistemas de salud, describió en su artículo titulado “Hagamos realidad la atención primaria en salud”, la importancia de la atención primaria en salud (APS) para la obtención de mejores resultados en los sistemas de salud.

La también economista detalla que el modelo que predomina en los sistemas de salud en la Región de América Latina y el Caribe se basa en ofrecer “exceso de tecnología y personal especializado”, en los hospitales, restando importancia al financiamiento de los servicios de primer nivel.

Rathe considera que los servicios de primer nivel, terminan siendo asumidos por los gobiernos, como “servicios para pobres”, sin la debida efectividad, seguridad, integralidad y estrategia centrada en el paciente.

Le puede interesar:

Atención primaria evitaría muertes por cáncer, según Castellanos

Sin embargo, en el artículo Magdalena Rathe, hace énfasis en la importancia y funcionalidad que han demostrado países como Cuba y Costa Rica, al elevar la atención primaria en salud.

“Costa Rica y Cuba, con sistemas de salud organizados y financiados de manera diferente, pero ambos con excelentes resultados...Hay en las autoridades de esos países una visión clara sustentada en la evidencia”, destaca.

Rathe no titubea al decir que la voluntad política es la única capaz de revertir, “esos círculos viciosos”, al referirse a los gastos excesivos que muchos gobiernos emplean en la salud, pero, tomándolo de una manera empresarial.

Citó el caso de los Estados Unidos que destina el 17 por ciento del PIB a la salud y que tiene un desempeño muy inferior a otros países desarrollados.

“Hay intereses creados alrededor de la industria médica, seguros, tecnologías y farmacéutica que las obstaculizan. Hay pocos sectores sociales tan politizados como el de la salud”, indica.

En el caso de República Dominicana, precisa que el “liderazgo político”, es decisivo

“Es hora de que, después de casi 20 años de aprobada la ley 87-01 que consagra un modelo de atención basado en la estrategia de atención primaria, con el primer nivel como puerta de entrada, sea por fin, puesto a funcionar”, asevera la especialista en financiamiento a los sistemas de salud.

Por Dayana Rodríguez Azócar


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 01:49:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM