Saltan alarmas con vacuna

Saltan alarmas con vacuna

| 05:00 am

Waldo.jpg

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) contradice al gobierno con la vacuna escogida para aplicar a los dominicanos, la desarrollada por la farmacéutica británica Astrazeneca.

De acuerdo al presidente del gremio, doctor Waldo Suero, no fue la mejor decisión del gobierno dominicano, al anunciar la aprobación de su permiso en el país y la compra apartada de la misma.

¿Por qué esa posición? De acuerdo a Suero, la vacuna de Astrazeneca es una de las más cuestionadas en cuanto a efectividad y efectos secundarios.

Le puede interesar:

Esta es la propuesta que en vacuna covid-19 el CMD le tiene al Gobierno

El presidente del gremio de los médicos aseguró que favorece se prioricen las vacunas de Pfizer-BionTech y de Moderna por tener mayores niveles de cobertura y efectividad.

Los reportes científicos divulgados a nivel global indican que la opción de Pfizer cuenta con 95 por ciento de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias, dos dosis.

La pediatra especializada en vacunas asegura que la de Aztrazeneca provoca una adecuada respuesta de anticuerpos y muestra sólidos datos de seguridad, “lo que implica que su aplicación sería muy segura para las poblaciones en riesgo”.

Le puede interesar:

Médico RD cuenta experiencia tras vacunarse en NY (VIDEO)

La vacuna de Astrazeneca-Universidad de Oxford tiene eficacia de 70.4 por ciento, con dos dosis; y la de Moderna 94.5, con igual cantidad de dosis.

“Un punto muy importante para nosotros como país es que su temperatura para distribución y almacenamiento es la misma que hemos utilizado siempre con otras vacunas tradicionales, temperatura que es justamente la normal para un refrigerador, para nuestro PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud Pública) y sus puestos fijos o móviles para vacunación, entre 2 y 8 grados Celsius”, puntualiza.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca debe admite ser manipulada, transportada y almacenada a temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, durante al menos seis meses.

El epidemiólogo Carlos Cuello asegura que la vacuna de Astrazeneca ya ha tenido sus dificultades.

Según comenta, Pfizer ha evidenciado seguridad por encima del 90  por ciento y de eficacia, “pero hay problemas con la conservación de la vacuna, lo que dificulta a países como el nuestro por su bajo nivel de infraestructura”.

Le puede interesar:

Mejor abordaje Covid-19, recomendaciones Dr. Yunén (VIDEO)

“Esa vacuna tiene mayor posibilidad de aplicarse en los países ricos”, sostiene el médico epidemiólogo y asegura que en el caso de Astrazenca, la mayor limitante es la capacidad de la farmacéutica de suplir el mercado global, sobre todo en países pequeños como República Dominicana.

El doctor Amado Alejandro Báez, en su cuenta de Twitter, pidió al doctor Suero que se retracte por su posición, pues entiende que puede confundir y generar desconfianza. Dice que el presidente del CMD demuestra insensibilidad e ignorancia sobre el proceso de inmunidad colectiva.

Por Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM