Aseguran que la seguridad social dominicana prioriza a discapacitados

Aseguran que la seguridad social dominicana prioriza a discapacitados

| 06:21 pm

CNSS.jpg

Santo Domingo.-Al celebrarse el Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), destacó las resoluciones emitidas a favor de esas personas.

“La discapacidad es una condición priorizada en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por ende, el Consejo ha procurado ofrecer protección a dicha población, así lo evidencian sus resoluciones”, expresó el gerente del CNSS, Félix Aracena Vargas.

Le puede interesar:

Juramentan a directiva de CONABIOS

El funcionario detalló que la protección del sistema a la discapacidad está enmarcada entre los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), que incluyen el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y subsidios económicos en los casos de discapacidad temporal de origen no laboral.

Aracena Vargas, recordó que cubre asimismo subsidios por discapacidad temporal, indemnizaciones y pensión por discapacidad permanente a través del Seguro de Riesgos Laborales y pensión por discapacidad de origen no laboral a través del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

Le puede interesar:

Abogan por inclusión laboral para personas con capacidades diferentes

Agregó que el Consejo ha establecido medidas a favor de las personas con discapacidad, entre las cuales está la resolución No.212-02 que aprobó la inclusión de forma directa a los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado a las personas de bajos ingresos con discapacidad.

“Esta medida permite que personas con discapacidad puedan a los servicios a través de la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA), sin necesidad de esperar las evaluaciones y resultados del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)”, manifestó

En tanto que la resolución No. 422-04 del 2017, dispone la afiliación de los pensionados y jubilados que reciben su pensión a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda cuyas pensiones tienen montos inferiores al Salario Mínimo Nacional y que no cuentan con la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Le puede interesar:

Analizarán situación discapacidad en seguridad social

Resaltó la resolución No. 484-01 del CNSS que aprobó el otorgamiento de Pensiones Solidarias a personas con discapacidad severa y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló que la resolución No. 482-07 del CNSS incluyó el suministro de sillas de ruedas, cojín anti escaras y coches especializados para las personas con discapacidad permanente que así lo requieran y no tengan cobertura por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

“Todavía tenemos logros pendientes que alcanzar con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad al tiempo que se requiere concientizar a la población sobre los derechos y las barreras que deben romperse para la inclusión en la sociedad”, expresó, Aracena Vargas.


Buscar

Síguenos

30
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

30
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

30
Sep
CEMDOE
Fecha Viernes 30 Septiembre 2022, 03:35:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM