SNS suspende uso de medicamentos de farmacéuticas

SNS suspende uso de medicamentos de farmacéuticas

| 01:21 pm

WhatsApp_Image_2020-11-27_at_12.26.59_PM.jpegSanto Domingo.- A través de un comunicado dirigido a los directores de los Centros de Atención de la Red Pública, el Servicio Nacional de Salud suspendió el uso de fármacos fabricados y distribuidos por Laboratorios Síntesis S.R.L y Distribuidora ABC.

“Le solicitamos además, verificar si han realizado alguna compra administrativa con la marca del Laboratorio Síntesis a otro distribuidor autorizado para suspender su uso”, indica la misiva.

Le puede interesar:

Salud Pública también retira medicamento ya retirado por Promese

Se recuerda que el pasado 14 de septiembre, la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) pidió a todos sus miembros y al equipo médico quirúrgico suspender el uso de un anestésico tipo Bupivacaína pesada (fármaco fabricado por Laboratorios Síntesis S.R.L)

La alerta generada por la SDA se debió a que el mencionado anestésico “ha generado situaciones de gravedad con efectos adversos muy marcados”, indicó el comunicado de la sociedad.

Horas más tarde, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ordenó el retiro inmediato del medicamento anestésico, pertenece al Lote 04620Z, recibido en los almacenes de PROMESE/CAL en el mes de mayo del año 2020.

En ese momento, Promese/Cal informó que procedió a notificar a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, para que iniciara las investigaciones de lugar.

Le puede interesar:

Laboratorio Síntesis defiende su Bupivacaína

Sin embargo, fue el 28 de septiembre cuando el Ministerio de Salud Pública a través de DIGEMAPS que ordenó el retiro del mercado nacional de un lote de medicamento ya retirado por Promese.

En ese orden, el 26 de noviembre, luego de casi tres meses del aviso de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, el SNS solicitó parar el uso de todos los medicamentos de Laboratorio Síntesis S.R.L “hasta tanto no culmine el proceso de investigación al cual está sometido el laboratorio... por el Ministerio de Salud Pública”, expresa.

De igual forma, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), notificó a la dirección de Promese/Cal de que debido a comprobadas inconformidades, está realizando la intervención del fármaco.

De igual forma, solicitó la inmediata suspensión de la distribución dispensación de todos los productos reclamados con el referido laboratorio.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

17
Ene
Plataforma WebinarJam
Fecha Domingo 17 Enero 2021, 02:11:00 PM

19
Ene
Plataforma Online
Fecha Martes 19 Enero 2021, 09:00:00 AM

19
Ene
Fecha Martes 19 Enero 2021, 12:00:00 PM

30
Ene
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 30 Enero 2021, 09:00:00 AM

01
Feb
Virtual
Fecha Lunes 01 Febrero 2021, 08:00:00 AM