Posición del ministro de Salud ante apertura del mercado binacional en Dajabón

Posición del ministro de Salud ante apertura del mercado binacional en Dajabón

| 05:08 pm

Ministros.jpg

Dajabon.- Ante los requerimientos de la reapertura del mercado binacional que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en esta provincia las autoridades elaboran un protocolo para el abordaje del covid-19, para evitar propagación de la enfermedad.

En tal sentido, las autoridades dominicanas y de Haití coordinan acciones para buscar solución a la reapertura. 

En tal sentido, los ministerios de Salud y de Industria y Comercio, sostuvieron un encuentro, en la Fortaleza Beller de la provincia Dajabón, donde participaron, Dirección General de Migración, Ministerio de Defensa Alcaldía del zona, Gobernación, la Oficina Senatorial y funcionarios de Haití, donde se planteó la reapertura de la economía en la zona de manera paulatina.

Le puede interesar:

Ministro pide cierre de playas y balnearios

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, reconoció la importancia del mercado binacional, pero destacó que la salud está ante todo, por lo que propone abrir de manera paulatina, con las medidas de control necesarias.

“En la apertura paulatina del mercado binacional, se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección, para actuar rápido, este es el aporte de Salud Pública. El que de positivo se aislará. También estarán disponibles las pruebas de PCR y médicos entrenados para covid-19, se establecerá controles reales, cuando y habrá un flujo controlado” dijo el ministro de Salud.

Agregó que en esa provincia no hay muchos casos de coronavirus hasta el momento, pero se debe seguir las medidas a ambos lados de la frontera y la colaboración debe ser de los dos países, ya que el hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema.

Le puede interesar:

El Ney Arias Lora y Unidad de Quemados desmienten solicitud de aporte económico para asistir joven quemada

Mientras, Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio expresó que la pandemia no es solo de República Dominicana, pero se dan pasos acertados para el control, lograr un panorama diferente, por lo que se intercambian ideas para establecer protocolos, teniendo en cuenta también la Ley 216-11 sobre mercados en la frontera.

“Debemos buscar la solución adecuada. Salud Pública nos va a guiar para que la apertura sea afectiva y segura, serviremos a los hermanos haitianos y pedimos acatar, dar seguimiento y apoyo. Subsistir debe procurarse de ambos lados” enfatizó.

Le puede interesar:

Más de 113 mil casos covid-19 acumula RD

El Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de garantizar las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos con miras a que el flujo de personas y su interacción tenga el mayor cuidado posible para que la apertura del mercado sea exitosa.

Por las autoridades haitianas, el alcalde de Juana Méndez, Lupa Demetres expresó satisfacción por el encuentro y la disposición de las autoridades de salud de escuchar su posición con respeto a la apertura del mercado, Donald Fransua Lupa.

 

"); }); var existe = "si"; } else { document.write("str1 variable is not exists
"); } // ]]>
> >

Buscar
> > >

Síguenos

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
sede de Laboratorios Rowe
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 12:00:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM