Mayoría empresas cerraron por pandemia eran de servicios profesionales

Mayoría empresas cerraron por pandemia eran de servicios profesionales

| 09:29 am

Cierre.jpg

Santo Domingo.- Un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), reveló que el 52  por ciento de las empresas que debieron cerrar sus operaciones por la pandemia no volverán a abrir.

Detalla que entre el 20 y el 32  por ciento de los negocios que cerraron sus puertas se dedican a prestar servicios profesionales, mientras que 13.5  por ciento fueron salones de belleza y un 8.5 por ciento fueron restaurantes y servicios de alimentos preparados.

Le puede interesar:

Especialista pide vigilar enfermedades crónicas durante pandemia

Poco más del 40 por ciento de este tipo de establecimientos debió realizar un recorte de sus gastos para intentar sobrevivir.

El mayor peso de la crisis ha estado en una pérdida de la cartera de clientes, en problemas de liquidez o en retrasos en los pagos. La expectativa es que la recuperación del sector de Mipymes, demore más de 10 meses.

Destaca que las medidas aplicadas por el gobierno para frenar la propagación del covid-19 han sido devastadoras para las mipymes. El estudio revela que 98 por ciento debió cerrar total o parcialmente debido a la crisis generada por la pandemia.

Le puede interesar:

Estudio desnuda empresas en covid-19

Entre un 24 y 29 por ciento de los encuestados revelaron que debieron cancelar empleados como una de las medidas para recortar gastos.

Mientras algunas actividades económicas lograron ajustarse al teletrabajo, las mipymes no pudieron. Para el 54 por ciento de las empresas que cerraron totalmente debido a la crisis, la naturaleza de su negocio no les permitió aplicar el trabajo a distancia durante el confinamiento, lo que complicó más su situación.

Le  puede interesar:

Unas 2.7 millones de empresas cerrarán en América Latina por el Covid-19

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el MICMM y el Intec recomendaron que las empresas hagan lo posible por aplicar el teletrabajo. "Las ventajas de reunirse y coordinar trabajos de manera virtual representa un ahorro en tiempo, costo de traslado a oficinas y otros aspectos", dice el informe.


Buscar

Síguenos

01
Oct
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 03:00:00 AM

01
Oct
Punta Cana International Convention Center
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 12:00:00 AM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM

02
Oct
Parque Eugenio Maria de Hostos
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 10:30:00 AM