¿Para cuándo? Aquí designaciones faltantes en salud

¿Para cuándo? Aquí designaciones faltantes en salud

| 08:32 pm

 Luis_Abinader_Corona_foto_de_portada.jpgSanto Domingo.- Tras la designación de un ministro y una viceministra de salud, quedan pendientes posiciones importantes en el sector salud gubernamental.

Aún dependen de la decisión del presidente electo, Luis Abinader, un director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y en la dirección del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Chanel Rosa Chupany ya renunció del primero.

Asimismo, falta por nombrar al próximo ministro de Trabajo, quien ocupa la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Actualmente lo preside el doctor Winston Santos, ministro de Trabajo.

La Ley 87-01 en su artículo 23 establece que el ministro de Trabajo es el presidente del CNSS, entidad rectora del SDSS. Cada miembro titular tiene un suplente.

Le puede interesar

La alarmante cifra de los trabajadores de la salud infectados y fallecidos por COVID-19

Asimismo, resta por designar al sustituto del doctor Elisaben Matos, en el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Según el artículo 15 397-19 que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) se debe proponer al presidente de la República la terna para seleccionar al director.

El mismo mecanismo es utilizado para la designación del director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cargo que desempeña el doctor Diego Hurtado Brugal.

De igual forma, está pendiente de sus próximas autoridades la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y otras entidades, en las que el Presidente tiene que decidir, como direcciones y subdirecciones importantes del sector.

Estas instituciones son dependencias del CNSS; sin embargo, sus directivos son escogidos a través de ternas.

Tampoco se ha escogido al próximo superintendente de Salud y Riesgo Laborares que sustituiría al doctor Pedro Luis Castellanos.

Según el artículo 177 de la Ley 87-01, el superintendente será designado por decreto del Poder Ejecutivo de una terna sometida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM