Este es el plan Abinader para salud

Este es el plan Abinader para salud

| 07:27 pm

unnamed.jpgSanto Domingo.- El programa de gobierno “Un País para su Gente” 2020-2024 del reciente electo primer mandatario nacional, Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), promete priorizar los recursos para el sector salud.

Las propuestas que deben comenzar a aplicarse desde el próximo 16 de agosto, una vez asuman las nuevas autoridades, contempla que de acuerdo a la Constitución de la República Dominicana, la salud es un derecho de la población.

Le puede interesar:

Amadita Laboratorio Clínico contribuye con la prevención de la propagación de la COVID-19

Abinader en su guía de gobierno precisa, que para poder garantizar ese derecho, es necesario la descentralización total del Sistema Nacional de Salud (SNS), con patrimonio propio y personería jurídica y gestionado por un consejo de administración capacitado.

En ese sentido, garantiza que los recursos financieros para salud, serán asignados por el método de capitación.

El método de capitación de acuerdo con la guía para la capitación prospectiva con ejemplos de América Latina de la OMS, “es un método de financiamiento mediante el cual los proveedores de atención de salud reciben un pago predeterminado por cada paciente que se registra con ellos. A su vez, los proveedores acuerdan entregar servicios específicos a cada miembro de la población definida, según se requiera, durante un período estipulado contractualmente”.

Asimismo, plantea la creación de una red hospitalaria público-privada que responda a los distintos niveles de atención distribuidas en el territorio.

Le puede interesar:

El Almirante actualiza equipos médico

Le dejamos un resumen de los cambios que en materia de salud, Abinader asegura cumplirá.

El programa de gobierno detalla que todos los dominicanos y dominicanas deben tener “acceso a una salud universal”, por lo que garantiza que el 100 por ciento de ellos, así como los extranjeros debidamente legalizados en el país, podrán gozar del Sistema Dominicano del Seguro Social.

Asimismo, prevé organizar los servicios públicos de salud, conformando micro redes por provincias y/o sistemas locales de salud descentralizados para establecer un sistema incluyente y efectivo, en aras de brindar servicios y atención a toda la población.

También establecer la creación de “boticas populares” (Farmacias del Pueblo) cercanas o adjuntas a cada Unidad de Atención Primaria (UNAP).

Otro de los cambios que ofrece el gobierno del PRM es el aumento del presupuesto público en la ley de Presupuesto 0.5 por ciento del PIB anual, para que en la gestión de gobierno del 2024 el gasto público en salud sea de un 3 por ciento.

De acuerdo a eso detalla que si se utiliza eficientemente, el 100 por ciento de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado tendrán acceso a Seguro Familiar de Salud (SFS) y los pensionados del Régimen Contributivo continuarán con SFS en los términos que mandan las leyes, obteniendo servicios de salud sin gasto de bolsillo.

Le puede interesar:

Más de 800 personas han fallecido por covid-19 en República Dominicana

Además de consignar los recursos por capitación para los beneficiarios del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo Subsidiado, a fin de que puedan acceder vía el Senasa a la compra de medicamentos de calidad con oportunidad y de forma gratuita.

En cuanto al recurso humano, Abinader asegura que realizará la descripción de cargos y puestos del personal necesario de acuerdo con el programa médico funcional y el primer nivel de atención, además de garantizar el pago de salarios en incentivos.

Respecto a los promotores para la salud, se escogerá y entrenará este personal en los barrios donde queden instaladas las UPNA, así como facilitarles a los demás trabajadores de la salud a que laboren cerca de donde residen.

El modelo de gestión hospitalaria eficiente, que plantea el mandatario nacional en su programa de gobierno, busca implementar un “Plan de Rescate de Centros Públicos de Salud”, para dignificar los principales hospitales del país, remozando sus estructuras físicas y dotándolos de equipos de alta tecnología, y de igual forma establecer el Instituto del Banco de Sangre con sucursales en localidades estratégicas y con vehículos refrigerados para llevarla donde se requiera.

Asimismo, asegura garantizará los recursos materiales para la salud, creando un sistema general automatizado de salud y de vigilancia epidemiológica, mientras que en el tema de los medicamentos favorecerá la industria nacional para su compra masiva a través del Promese-CAL.

También plantea establecer “Estancias Infantiles”, que pretende fortalecer la dimensión de salud del cuidado de los niños y niñas, dotando las estancias con la debida infraestructura/servicio de alimentación y de vacunación contra enfermedades.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
sede de Laboratorios Rowe
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 12:00:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM