Este sistema de desinfección no lo recomienda Salud Pública, pero no mueve un dedo para impedir su uso

Este sistema de desinfección no lo recomienda Salud Pública, pero no mueve un dedo para impedir su uso

| 01:04 pm

 coronavirus-origen-evolucion-por-que-no-es-igual-sars-mers-1429.jpgSanto Domingo.- Parece que el ministro tiró la toalla en el centro del cuadrilátero. En la rueda de prensa de este viernes para reporte del coronavirus, fue claro y menos tajante a la vez con este tema.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la institución oficial que, por ley, rige las políticas de salud no recomienda la utilización de túneles de desinfección, con lo que coincide con la Organizacione Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).

Empero, en sus palabras no pone corte a ese sistema utilizado por algunas instituciones gubernamentales para que los ciudadanos pasen por el túnel antes de ingresar a las instalaciones.

Le puede interesar

Virus abandonó es las caras rosaditas de la clase alta

“Salud Pública nunca autorizo uso de túneles y tampoco lo siguen recomendando”, puntualizó, ante una pregunta periodística.

“Lo que si recomienda es el uso de uso de plataformas con antisépticos que puedan ser pisadas por personas que van a ingresar a centros de cualquier naturaleza que puedan dar medidas de higiene”, agregó.

Recomienda también el uso de cloro para desinfecciones domésticas y espacios públicos por eso, argumenta, “en determinadas viviendas hacemos rociado con hipoclorito”.

“La OMS ha hablado de uso de cloro en medidas de espacios públicos y las calles. Nosotros tenemos reservas y preferimos el uso de los rociados en áreas y contaminadas si se acompañan con la limpieza de las vías públicas”, indicó.

La OMS y la OPS no recomiendan este sistema porque productos utilizados para el rociado están compuestos por lo general de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído y otros compuestos como el ozono, los cuales están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano.

Tampoco lo recomiendan la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile.


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM