Sisalril crea controversia con pruebas Covid-19

Sisalril crea controversia con pruebas Covid-19

| 06:39 am

19_05_20_001_interior.jpgSanto Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) rechazó que se exija pruebas PCR de COVID-19 para cirugías y procedimientos médico-quirúrgicos. Y de inmediato creó reacciones de dos sociedades médicas.

El comunicado emitido por la Superintendencia expresa, “no hay justificación técnico científica ni epidemiológica que justifique la exigencia de pruebas PCR de COVID-19 y menos aún de tomografías en pacientes no sintomáticos respiratorios, como condición para la realización de procedimientos médico quirúrgicos electivos”.

Le puede interesar:

El Gautier sin condiciones para prestar servicios

El organismo aclaró que ya el Ministerio de Salud Pública ha establecido con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19.

“Estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o contactos directos de otras personas confirmadas positivas, o personas que hayan viajado a lugares donde hay transmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones epidemiológicas”, sostiene la comunicación.

Destaca que en esos casos, todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes.

 

Qué dicen las sociedades

La Sociedad Dominicana de Ortopedia yTraumatología entiende que sin las pruebas previas a cirugías se pone en riesgo la salud de los médicos y personal auxiliar, cuando el paciente sea asintomático.

Dice que todos los protocolos internacionales contemplan las pruebas previo a cirugías.

Dijo que en España e Italia los pacientes operados que salen positivos de Covid-19, sus complicaciones se incrementan en un 46 por ciento.

Recomendó a los cirujanos traumatólogos desoir las recomendaciones de SISALRIL y solicitar las pruebas PCR a los pacientes que tendrán en el quirófano.

Precisó que la indicación debe ser entre las 24 o 72 horas previo al procedimiento quirúrgico, como lo indican las sociedades Españolas de Cirujanos Traumatólogos e Italiana de Ortopedas Traumatólogos, así como la Academia Americana de Ortopedia, cuyas recomendaciones han sido acogidas por la entidad homóloga dominicana. 

En tanto que el Colegio Dominicano de Cirujanos informa informó que está elaborando un documento con evidencias científicas que demostrará que la recomendación de SISALRIL no tiene justificación.

El doctor José Ramón Domínguez, su presidente, consultado por Resumen de Salud, aseguró que es una responsabilidad del Estado adquirir y dotar de pruebas a todos.

"Es un tema complejo", puntualizó.

En tanto que el expresidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez, entiende que para su recomendación, SISALRIL se debió llamar a consulta a las sociedades quirúrgicas, infectólogos y hasta epidemiólogos.

“Me sorprendió la forma del comunicado, ellos históricamente han tenido muy buena comunicación”, puntualizó el cirujano oncólogo, quien es el director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

Aunque reconoce que “incluso en parte la SISALRIL tiene razón, pero de esa manera suena a imposición”.

 

 


Buscar

Síguenos

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
Zoom
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

28
Sep
sede de Laboratorios Rowe
Fecha Miércoles 28 Septiembre 2022, 07:00:00 PM

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 12:00:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM