Equipo clave en Laboratorio Nacional sigue sin insumos para pruebas

Equipo clave en Laboratorio Nacional sigue sin insumos para pruebas

| 08:36 pm

 foto_equipo_cobas.jpgSanto Domingo.- La causa de que esté apagado o que trabaje en ocasiones es la misma: falta de insumos. El equipo COBAS 6800, que sirve para procesamiento de pruebas clínicas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, sigue menguado en su plena capacidad para contribuir a los reportes de casos de coronavirus.

El ministro difundió la información nueva vez. Dice el doctor Rafael Sánchez Cárdenas que el equipo tiene capacidad para procesar 192 pruebas clínicas en dos o tres horas, pero no lo está haciendo.

Le puede interesar

EN VIVO lectura del boletín 55 del coronavirus

“La falta de insumos ha motivado que toda la capacidad instalada del equipo no se pueda usar”, comentó, tras leer el boletín 55 con reporte de los casos de coronavirus en el país.

Agregó que “ayer nos quedamos esperando un insumo de extracción para negativos que no ha sido suplido y esperamos que hoy llegue ese insumo tan necesario para el avance del laboratorio”.

Dijo que ha estado oscilando entre 400 y 700 las realizadas diariamente en el laboratorio clínico estatal, y a veces suman mil “cuando el equipo tiene los insumos”.

Refirió que otras pruebas se realizan con un equipo de extracción manual, “lo que hace más lento procesos de preparación de equipos, porque la mayor parte del tiempo se pasa en extracción manual de las muestras, entre cinco y seis horas”.

Afirmó que ha ordenado la compra de equipos para automatización de este último, “de manera que eso junto al COBAS pondría en alta la capacidad para producir de mil 500 a 2 mil pruebas”.

Le puede interesar

Más eventos médicos virtuales para mayo

Comentó que al esfuerzo por incrementar el número de pruebas diarias se suman nuevos equipos donados por la Organización Internacional de Energía Atómica, de la cual se recibieron tres cabinas que se están instalando.

El equipo COBAS 6800 corresponde a la división diagnóstica de la multinacional farmacéutica Roche, de acuerdo a la información aparecida en su página www.diagnostics.roche.com

Está diseñado para aplicaciones de alto rendimiento como la monitorización de la carga viral, el cribado de donantes de sangre, el análisis microbiológico y la salud de la mujer.

Tiene capacidad para realizar hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas (1,536 pruebas en 24 horas) con solo 3 interacciones del usuario por serie y hasta 8 horas de autonomía operativa, de acuerdo a la información de Roche.

 


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 04:36:00 AM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 08:00:00 AM

29
Sep
Salón de Conferencias Dr. Guarocuya Batista del Villar (Aula 100).
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 10:00:00 AM

29
Sep
Ágora Mall
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 05:30:00 PM