Gastroenterología hace recomendaciones al Gobierno para mejorar manejo de Covid-19

Gastroenterología hace recomendaciones al Gobierno para mejorar manejo de Covid-19

| 04:04 pm

SODOGASTRO.png

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología hizo una serie de recomendaciones al sistema hospitalario dominicano para mejorar manejo de pacientes de Covid-19 y los que no.

En ese sentido, sugirió diferenciar claramente centros privados y no privados con afectados y no afectados de Covid-19 para evitar aglomeración de estos pacientes, tanto en áreas de emergencia como internamiento.

Le puede interesar:

Gastroenterogía escoge capítulos especializados

Además, evitar ingresos en todos los centros por igual, para dejar espacio a patologías no relacionadas a Covid -19.

Asimismo, área de triaje externo, fuera del área de emergencias. Hospitales o centros bien definidos, por patología, para adecuado referimiento, con logística de comunicación entre los centros.

De igual forma, fortalecimiento de las áreas de emergencias y procedimientos de las patologías, convencionales para una rápida y prudente respuesta.

Le puede interesar:

¿Son los culpables? MSP dice que residentes han debilitado capacidad de resolución en casos de Covid-19

La solicitud o recomendación, también demanda acondicionar área de realización de endoscopia en centros específicos, con los estándares establecidos, hasta que mejore el estado de pandemia.

Además, adecuar traslados seguros (ambulancias no contaminadas por virus) para los pacientes que acudan a hospitales de Covid-19.

También establecer y protocolizar cuales son los niveles de protección según área y riesgo, con adecuadas vestimentas de equipo de protección personal) las cuales debido a la venta masiva, en ocasiones no reúnen los estándares de calidad requeridos.

Le puede interesar:

Aumenta positivos al Covid-19 dentro del personal sanitario

Mediante una comunicación dirigida al presidente, Danilo Medina; al ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; al director nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; y a los doctores Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, presidentes del Colegio Médico Dominicano y de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, respectivamente, la directiva de la entidad expresó recomendaciones que dijo esperar sean tomadas en cuenta.

En el comunicación firmada por las doctoras Marlene Pérez y Kenia Torres, presidente y secretaria general del Sociedad, recordaron que el sistema de salud de la República Dominicana está presentando una saturación de emergencias e ingresos por síntomas respiratorios y que la no realización de pruebas PCR a probables casos y contactos está haciendo difícil la cuantificación de casos.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

08
Oct
Casa San Pablo
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

08
Oct
Hotel Sheraton
Fecha Sábado 08 Octubre 2022, 08:30:00 AM

10
Oct
Hibrido
Fecha Lunes 10 Octubre 2022, 12:00:00 AM

11
Oct
Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fecha Martes 11 Octubre 2022, 09:00:00 AM

13
Oct
Hotel Catalonia Santo Domingo
Fecha Jueves 13 Octubre 2022, 08:00:00 AM