“Algo anda mal” le observa senador chileno a autoridades dominicanas de salud

“Algo anda mal” le observa senador chileno a autoridades dominicanas de salud

| 10:08 pm

Premio_de_La_Paz_1.JPG

Bávaro.- El senador, político, pediatra y especialista en seguridad Guido Girardi se mostró sorprendido por el alto índice de hipertensión prevaleciente en República. Dominicana.

El senador por Santiago de Chile se refirió al 31 por ciento de la población dominicana que padece alguna enfermedad cardiovascular y al 33 por ciento con hipertensión.

Puntualizó que, aunque República Dominicana es una de las naciones del Caribe y Latinoamérica que más se preocupan por prevención y promoción de la salud, “algo no anda bien”.

Le puede interesar:

“Hay grandes avances terapéuticos en enfermedades cardiovasculares”

El ex presidente del parlamento chileno, al presentar la conferencia “Gobernando por la Salud”, en el XXVII Congreso Interamericano y Dominicano de Cardiología, comentó que tras más de 10 años de enfrentamientos y debates, en Chile se empezó a entender que debían aplicarse cambios sociales promulgando leyes para la salud.

“Les motivo a no desmayar y ser radicales en su compromiso social para cerrar la brecha tan desigual´ que impera en el país”, indicó.

Observó que el sistema de salud de República Dominicana no cuenta con el suficiente presupuesto para enfrentar enfermedades de alto costo.

“Por lo que resulta mucho más barato legislar para promover la salud en vez de promover la enfermedad”´, apuntó al disertar en el congreso, que congregó a especialistas de unos 30 países y tuvo una agenda de más de 200 conferencias.

Le puede interesar:

Descienden mortalidad materna y neonatal, dice el Gobierno

Exhortó a las autoridades dominicanas y a los especialistas a empoderarse por mejor salud para sus compatriotas.

Reveló que los sistemas de salud les hacen resistencia a la clase médica al no aplicar con seriedad las transformaciones sociales necesarias para promover la salud a todos los niveles.

“Son los más pobres los que presentan mayores casos de ECV como diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado y otras más; y son éstos los que menos acceso tienen a tratarlas y prevenirlas”´, explicó.

Dijo que los médicos están llamados a ser más activos y críticos en sus luchas por defender la salud de los niños, adolescentes y adultos.

Le puede interesar:

 

El también ex presidente del Congreso chileno durante varios períodos motivó a los cardiólogos a promulgar pactos para avanzar en la Ley de etiquetado, de alimentación escolar, publicidad y venta de comida chatarra, entre otros temas.

“Son los más pobres los que presentan mayores casos de ECV como diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol elevado y otras más; y son éstos los que menos acceso tienen a tratarlas y prevenirlas”, explicó.

El político chileno fue reconocido Premio de la Paz durante la celebración de los congresos de cardiología, realizados el fin de semana en esta zona turística.


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:35:00 PM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:35:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:35:00 PM

27
Nov
Plataforma Online
Fecha Viernes 27 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

28
Nov
Teams
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:30:00 AM