Tras presiones, el PAI asume vacunación en sarampión

Tras presiones, el PAI asume vacunación en sarampión

| 03:50 pm

jgfee.jpg

Autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) vacuna a todos los empleados de puertos, aeropuertos y zonas hoteleras para evitar el trasiego del virus de sarampión, presente en Estados Unidos y al menos 12 países de América Latina.

La vacunación inició tras presiones de las sociedades de Pediatría y Dermatología, que llamaron a retomar el tema por un brote detectado en Washington, Estados Unidos.

Le puede interesar:

Sociedad Pediatría emite llamado en sarampión

El doctor Zacarías Garib, director del PAI, aseguró que el país tiene suficientes vacunas contra el virus y que en el año que acaba de concluir se inmunizaron 185,415 menores de 12 meses.

En una nota publicada en el periódico Hoy, Garib dijo que el país está involucrado en la estrategia para eliminar el sarampión. El virus que circulaba en Europa pasó a las Américas, específicamente a Venezuela.

Le puede interesar:

Más entidades se pronuncian en sarampión

Los países se preparan para no tener brotes, porque siempre habrá importación de la enfermedad, lo que no debe permitirse es la propagación de la enfermedad, por eso se vacuna y se crea una barrera de protección.

"Todas las enfermedades prevenibles por vacunas, exceptuando el tétanos, son transmitidas de persona a persona, por lo que, si no hay enfermos, no habrá transmisión", insistió.

El doctor explicó que el país dispone en los depósitos que tienen cadena de frío del PAI de 139,484 dosis para sarampión, rubéola y papera, y además  se vacunan cerca de 180 mil bebés al año, con el nuevo esquema de vacunación se aplican a los 12 y 18 meses.

Le puede interesar:

Sociedad Pediatría emite llamado en sarampión

En lo que concierne a la población adulta, se aplica una dosis de vacuna contra sarampión y rubéola. El tema que importa es mantener la cobertura, y en el caso de los niños de 12 meses, la cobertura es de 96.8%.

En el país ya está en curso la vacunación en puertos y aeropuertos, trabajadores de hoteles y los taxistas, todos estos son vías de acceso de la enfermedad.

 

Por: Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

28
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 10:55:00 PM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM

04
Dic
Virtual
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 09:00:00 AM