Hay suficientes vacunas para la rabia, dice Garib

Hay suficientes vacunas para la rabia, dice Garib

| 10:00 am

Zacarias.jpg

Antes los casos de personas con rabia humana que han surgido en el país,  el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo que hay suficientes vacunas canina y antirrábica.

Le puede interesar:

Esta es la cantidad de mordidos con riesgo de rabia

Explicó que lo principal que debe hacer el médico cuando recibe un caso de paciente agredido por un animal es lavar con abundante agua y jabón y de manera profunda las heridas, porque eso evita la penetración del virus que provoca la enfermedad.

En una nota publicada en el periódico Diario Libre, Garib agregó que luego se debe vacunar contra la rabia humana y no solo contra el tétanos, como suele ocurrir.

Le puede interesar:

Waldo carga contra el sistema por casos de rabia

En los últimos meses han surgido varios casos de personas con rabia humana producto de mordedura de perros, de los cuales un niño de seis años falleció tras varias semanas interno en hospital el Robert Reid Cabral.

Le puede interesar:

Sociedad Infectología y sus recomendaciones en rabia

Actualmente un niño proveniente de la provincia de Pedernales se encuentra ingresado en el hospital infantil a causa de la rabia humana.

Explicó que la estimación por año es de 19 mil a 20 mil agresiones de animales, según el programa antirrábico, pero no a todos hay que vacunarlos, porque lo que se debe es observar al perro durante 10 días para determinar si está rabioso, pero a las personas se les debe aplicar la dosis en lo inmediato.

Indicó que si pasado esos días el animal no está enfermo, se debe descontinuar la vacunación a la persona agredida, que tiene que ser de cinco dosis.

 

Por: Enrique Pimentel

 


Buscar

Síguenos

22
May
San Diego, CA USA
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:36:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM

25
May
Hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 25 Mayo 2022, 07:00:00 PM

26
May
Salón Anacaona, Hotel Jaragua Santo Domingo
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 08:00:00 AM

26
May
Hotel Catalonia
Fecha Jueves 26 Mayo 2022, 09:00:00 AM