Presidente desempolva atención primaria y ADARS lo apoya

Presidente desempolva atención primaria y ADARS lo apoya

| 11:25 pm

adars_1.jpg

Hay tensión entre los prestadores de servicios y las ARS con temas de referencias focalizadas, pero ahora el presidente Danilo Medina toma de nuevo el asunto de la entrada de la atención primaria.

En reunión de este lunes en su despacho, el mandatario habló del tema con los funcionarios del sector salud, a los cuales citó.

Le puede interesar:

Todos contra las ARS

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas se oponen de la forma en que está planteado el sistema por el gobierno y entienden que debe empezar a nivel público.

Lo tratado en el encuentro fue informado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que  se trataron temas relativos a la gobernanza, financiamiento, organización y normativa del sistema, sobre todo de cara a la implementación del modelo de servicio basado en la atención primaria, desarrollada en redes integradas de servicios de salud.

Se priorizó el fortalecimiento del primer nivel de atención para lograr una mejor prevención de complicaciones de salud, así como un cuidado integral durante todo el ciclo de vida de las personas.

“Luego del proceso de separación de funciones entre el Ministerio de Salud como órgano rector de la política y el Servicio Nacional de Salud (SNS) como ente administrador de los centros de salud, debemos priorizar el desarrollo del primer nivel como eje fundamental de la atención primaria”, manifestó Montalvo.

Participaron el doctor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, ministro de Salud; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud; Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud; y Antonio Peña Mirabal, director del Programa de Medicamentos Esenciales.

 

Posición de ADARS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) expresó su respaldo a la decisión del presidente Danilo Medina de priorizar el desarrollo de la atención primaria como estrategia para fortalecer el sector salud.

ADARS se va por costado de atención primaria

“La puesta en vigencia de la atención primaria es el principal aspecto pendiente de aplicación para fortalecer la oferta general de servicios de salud y el Sistema Dominicano de Seguridad Social un componente fundamental del sector”, dice la ADARS en un comunicado de prensa.

Danilo Medina discute retos del sistema de salud con representantes del sector

Explicó que la declaración de apoyo al presidente Medina, ha reclamado insistentemente desde hace años la aplicación del Artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, que establece que los centros de atención primaria son la puerta de entrada de los afiliados a las prestaciones de salud de la seguridad social.

Destacó que para ser habilitada cada ARS deberá contar con Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención, y establezcan que debe tener un “nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios.

“ARS no tienen competencia para decir quién prescribe" (VIDEO)

“Una de las inversiones acertadas del presidente Medina en el sector salud es la construcción y puesta en servicio de modernos centros de atención primaria en diferentes comunidades”, considera ADARS.

ADARS lanza ramo de olivo a sociedades para evitar paro

Destaca que la ley de seguridad social no permite que las ARS inviertan o sean propietarios de centros de atención primaria o cualesquier otro tipo de hospital o prestadores de servicios de salud a la Seguridad Social, “pero esto no limita nuestro apoyo al modelo”, porque se trata de una cuestión de vital importancia para el sistema, en que deben involucrarse tanto el sector público como privado.

 

El CMD

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, doctor Santos Ramírez, opinó que la atención primaria en las clínicas privadas violaría el derecho de libre elección de los pacientes y afectaria a las clínicas privadas.

Sostuvo que esto incrementará el desempleo entre los galenos.

Favorece que la atención primaria inicie con el Régimen Subsidiado y a nivel público.

 


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:50:00 PM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:50:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:50:00 PM

27
Nov
Plataforma Online
Fecha Viernes 27 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

28
Nov
Teams
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:30:00 AM