(VIDEO) Castellanos defiende a capa y espada referimientos ARS

(VIDEO) Castellanos defiende a capa y espada referimientos ARS

| 08:13 am

bamakk.jpg

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), explicó que la propuesta que presentará al Consejo Nacional de la Seguridad Social no elimina ni violenta ninguno de los derechos de los afiliados, sino que agregará otros beneficios adicionales.

Pedro Luis Castellanos aseguró que la iniciativa que convoca a las Administradoras de Riesgos Laborales de Salud (ARS) a la creación de un sistema de referencia, ha sido consensuada con algunas sociedades médicas.

Entre éstas citó a las sociedades médicas especializadas de cardiología, de nutrición y dietética, de endocrinología, la medicina familiar y otras, “y casi todos los sectores han contribuido con sus aportes a mejorar la propuesta”.

Dijo que con la misma “no se está quitando ni a los médicos ni a las clínicas ni a los pacientes derechos qua ya están en el sistema, sino agregando otros que van a tener un repercusión enorme”.

Expresó que la propuesta creará unos 10 ó 15 nuevos puntos de trabajo para empleos para médicos y personal de salud, con lo que desmiente que afectará la clase médica.

Aseguró que se ha reunido con el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Clínicas Privadas, el sector empleador y la mayoría de las ARS, de las cuales dijo que han tenido una aptitud muy receptiva y positiva.

Explicó que la medida obligará a que todo miembro de una familia esté inscrito a un establecimiento de primer nivel y a las ARS a tener un contrato con el especialista para cubrir todo.

En ese sentido, ponderó la importancia de que el Sistema de la Seguridad Social garantice la Atención Primaria, tanto para el primer nivel como los servicios de promoción secundaria y terciaria.

Puntualizó que la atención primaria va a ser sin copago e incluye las atenciones profesionales, medicamentos, laboratorios, diagnostico temprano y otros, por lo que también favorecerá a los prestadores de servicios de salud.

“En cálculo grueso inicial se garantizan entre 10 y 15 nuevos puntos de trabajos solo para médicos solo en el régimen contributivo sin contar con los que se adhieren del sistema público”.

También va a favorecer a las Administradoras de Servicios de Salud, porque como están obligadas a establecer una organización de su red por niveles de atención cuando se apruebe la decisión el flujo de pacientes será más ordenado entre los niveles.

Expresó que es clave es garantizar que el sistema de Seguridad Social tenga la capacidad de contratar atención de primer nivel y de prevención y promoción de la salud para los pacientes crónicos y es por eso que iniciarán con la diabetes e hipertensión arterial.

Agregó que con la propuesta lo que se busca es que se incluya por un lado las atenciones de primer nivel y por otro las denominadas prevención secundaria y terciaria.

Recordó que la responsabilidad de la Sisalril es regular el sistema y supervisar el buen funcionamiento dentro de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el marco legal vigente.

El doctor Castellanos ofreció sus declaraciones al participar en el programa de televisión Síntesis.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM