Otro esfuerzo gubernamental contra muertes neonatales

Otro esfuerzo gubernamental contra muertes neonatales

| 04:51 pm

Autoridades5.jpg

Las autoridades de Salud Pública aperturaron el programa de capacitación "Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia" (COEm Neonatal), dirigido a residentes de primer año de seis hospitales de la Red Única previo a su ingreso a la especialización de ginecobstetricia.

La apertura estuvo encabezada por el ministro y el director nacional de doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el licenciado Chanel Rosa Chupany, quienes ponderaron la importancia de las capacitaciones dirigidas a establecer el uso oportuno de prácticas clínicas de salud basadas en evidencias, asociadas a las principales causas de muertes maternas.

Entre estas casusas, se complicaciones derivadas de trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis. La capacitación está avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y apoyada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Popular.

El programa se desarrollará simultáneamente en los hospitales universitario maternidad nuestra señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Minas, La Mujer, Luis Eduardo Aybar, Presidente Estrella Ureña, maternidad RennéKlang, y regional Antonio Musa, permitirán dotar a los participantes de las destrezas necesarias para dar las respuestas oportunas ante las situaciones.

El COEm-Neonatal surgió como una iniciativa estratégica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Banco Mundial con significativos avances en la reducción de la morbilidad extrema y muerte materna.

Quizás le interese leer las siguientes informaciones:

Estudio carga el dado a personal de salud en muertes maternas

Anuncian más acciones contra muertes materno-infantil

SNS conecta con las sociedades contra muerte neonatal

Se centra en la capacitación del personal de salud mediante la utilización de las guías y estándares COEm adaptados al uso local y las intervenciones necesarias que mejoran la respuesta del sistema de atención de salud a las necesidades de las mujeres embarazadas.

Se enmarca dentro de las acciones claves propuestas en el Plan de Respuesta a la mortalidad materna neonatal establecido por el Ministerio de Salud, además cuentan con una currícula adaptada al contexto nacional que contribuye al fortalecimiento de destrezas teórico prácticas, diseñadas para la actualización de conocimientos y dotar de las habilidades clínicas necesarias para la efectiva atención de las principales emergencias obstétricas y neonatales, con especial énfasis en las relacionadas con la morbilidad extrema y mortalidad materna.


Buscar

Síguenos

25
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 01:46:00 PM

25
Nov
Zoom
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 01:46:00 PM

25
Nov
Zoom YouTube
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 08:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 12:00:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM