ENTREVISTA: Médicos pueden someter gobierno por impuestos

ENTREVISTA: Médicos pueden someter gobierno por impuestos

| 07:32 am

barnanas.png

El doctor Gilberto Objío Subero mostró los caminos para que los médicos reclaman, jurídicamente, en caso de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) intente cobrar lo que no está establecido en la Ley.

Entre esos caminos habló de recursos de amparo sometidos ante los tribunales, así como recursos por violación de la Ley por parte del Estado.

Les dejamos sus declaraciones, emitidas en una entrevista concedida a Resumen de Salud:

“Si la DGII aplica un impuesto ilegal como sería la obligación tributaria de los médicos de captar ITBIS de parte del público que demanda los servicios estaría generando una presión tributaria a los que van a atender en los servicios de salud.

“Con esto hará más difícil que la población demande los servicios porque se encarecen, además, de crear confusión en el régimen tributario de los médicos los cuales están exentos por ley de la retención del ITBIS.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

"Hay médicos que reportan $7 millones pero ingresan 30"

Esto piensan sociedades médicas, gremios y médicos sobre cobro ITBIS a las consultas

Médicos sólo reportan 40% sus ingresos a DGII

“Recordar que el que genera la factura con ITBIS no la está cobrando sino que lo está reteniendo para luego traspasarlo a la DGII cuando tenga que liquidar el impuesto, si no lo hace y es una persona obligada pues tiene que pagar una multa; pero si no lo hace y no es una persona obligada como es el caso de los médicos la DGII no le puede aplicar la sanción en este caso, y si lo hiciera estos podrían accionar a través del Tribunal Supremo Administrativo en contra de la DGII y su director por violar la ley y puede pedir las sanciones que establece la ley en contra de este funcionario, incluida su destitución por violación a la Ley 41-08 sobre de Función Pública, la cual establece una serie de faltas en las que puede incurrir el funcionario público.

“Si el funcionario público incurre en faltas de tercer grado como el incumplimiento manifiesto de la ley se le podría exigir a través de una acción judicial un amparo del incumplimiento de la Ley al Presidente de la República que destituyera al funcionario y esta sería la mejor medida de presión contra ese tipo de actuaciones.

“Si el Colegio Médico Dominicano quisiera batallar esta medida mi opinión es que debería inmediatamente iniciar un proceso de ampara de incumplimiento de la ley en contra del director de Impuestos y del Presidente de la República para que estuviera que obligarlo a destituir al funcionario que no está cumpliendo”.


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM