Emiten decreto registros sanitarios y empresarios lo bendicen

Emiten decreto registros sanitarios y empresarios lo bendicen

| 11:50 pm

 bolitas.jpgOtro impulso a la industria de la salud en República Dominicana, el presidente Danilo Medina emitió el decreto que establece la renovación automática de los registros sanitarios y otorga al Ministerio de Salud un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.

El mismo, de inmediato, fue bendecido por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

El decreto 117-18 contempla la documentación de los trámites hasta en un 75 por ciento para la renovación automática y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

(Para descargarlo haga CLICK en el link https://www.resumendesalud.net/93-gubernamental/11058-decreto-117-18

Establece que la empresa iniciará el proceso de renovación por lo menos 30 días antes del vencimiento del registro a renovar, mediante la solicitud de los documentos indicados (un formulario y una declaración jurada de que mantiene las mismas condiciones con el cual fue registrado originalmente) y señala que “la solicitud de renovación será válida a partir del depósito indicado, quedando automáticamente renovado”.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Decreto sobre renovación automática de registros sanitarios

Importadores fármacos fijan posición sobre nuevos requisitos

 

Se podrán acoger a la renovación automática todas las solicitudes que estén en curso, en estatus pendiente en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) o devuelto, al momento de la promulgación del decreto, es decir, a partir de hoy.

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, explicó que la medida constituye un avance para dinamizar el clima de negocios en República Dominicana, lo que permitirá crear más oportunidades para el país, tal como se ha establecido en la estrategia para la competitividad.

 

Opinión de INFADOMI:

Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) celebra el decreto No. 117-18 emitido este miércoles, que establece un nuevo procedimiento de renovación automática de registro sanitario.

La nueva normativa es el resultado de los esfuerzos de revisión y mejoras liderados por el Consejo Nacional de Competitividad en colaboración con las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la DIGEMAPS y otros actores claves del sector, indica INFADOMI.

Agrega que el nuevo procedimiento es un paso significativo para la solución definitiva del retraso de los registros sanitarios, que ha sido por años conocido como uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector farmacéutico.

Quizàs le puede interesar las siguientes informaciones:

Agregan nuevos requisitos a registros sanitarios

“Reglamento implica un salto muy positivo para la industria farmacéutica

“Este nuevo procedimiento es un salto muy positivo para la industria.”, expresó Patricia Mena, vicepresidenta ejecutiva de INFADOMI.

Asegura que el nuevo reglamento permitirá una reducción de procesos de un 44% a un 75% en los trámites de renovación.

“El decreto que formaliza este nuevo procedimiento demuestra que contamos con autoridades profundamente comprometidas con mejorar las regulaciones existentes y optimizar el desempeño de la industria en el país”, comentó Mena.

La vocera de INFADOMI resaltó la labor del Consejo Nacional de Competitividad que lideró el proceso logrando que se llevara a cabo un ejercicio de consenso entre el sector público y el privado, “para lograr una normativa efectiva y eficiente, que corresponde con las tendencias internacionales de regulación”, finalizó.

INFADOMI, como parte de su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica, participó activamente en las reuniones de socialización para llegar a esta propuesta y de igual modo apoyará a las autoridades en su implementación y correcta aplicación en mercado local.

 

Los industriales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que el fomento de las exportaciones requiere eliminar todas las trabas que restan competitividad a los sectores productivos.

Observó que las dificultades de un sector de la industria para la renovación de los registros sanitarios obstaculizó, por años, el desarrollo de este segmento.

“La articulación de medidas como estas coloca a competitividad en un rol que siempre hemos deseado que juegue: el de facilitador de las mejores prácticas y las mejores condiciones para producir, el de articulador de voluntades y el de una muestra de que la colaboración público-privada es positiva y oportuna para el país”, sostiene un comunicado de la entidad empresarial.

Quizás le puede interesar la siguiente información:

Otro avance en reducir tiempo de permisos sanitarios

 Dijo esperar que el decreto sea aplicado ágilmente y que los "cuellos de botella" que hasta el momento se registran en este aspecto de la renovación de los registros sanitarios sean desterrados definitivamente de la dinámica productiva dominicana.

“El papel regulador del Ministerio de Salud Pública es clave, pero se requiere que ese rol sea jugado de modo que, por un lado, garantice la salud y derechos de los consumidores y, por el otro, la competitividad de la industria nacional. El Decreto emitido por el Presidente garantiza ambas cosas”, manifestó.

 


Buscar

Síguenos

15
Jun
Vía ZOOM
Fecha Martes 15 Junio 2021, 07:00:00 PM

25
Jun
Convention Center Emotions By Hodelpa, Puerto Plata
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 08:00:00 AM

25
Jun
salón Trapez del Embassy Suites By Hilton, Santo Doming
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 09:00:00 AM

25
Jun
Virtual
Fecha Viernes 25 Junio 2021, 04:00:00 PM

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM