Hoy, Día Mundial de Esclerosis Múltiple

Hoy, Día Mundial de Esclerosis Múltiple

| 06:43 am

Este día 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Escleloris múltiple, ocasión aprovechada para llamar alerta mundial contra la enfermedad, tanto en pacientes, médicos especialistas y otros actores involucrados en este problema de salud.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica, cuyos primeros síntomas suceden entre los 20 y 40 años, lo que la convierte en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

Surge cuando el sistema inmunológico ataca, anormalmente, la vaina de mielina (cobertura de las fibras nerviosas) de la médula espinal, cerebro o nervios ópticos, lo que ocasiona inflamación y daño constante.

Impacto mundial y en el país

• De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, esta enfermedad la padecen alrededor de 2.3 millones de personas en el mundo.

• Según dicha Federación, este padecimiento es dos veces más común en mujeres que en hombres.

• Las regiones en donde se encuentra una mayor cantidad de casos de la enfermedad son Norteamérica y Europa (140 y 108 personas por cada 100.000 habitantes); sin embargo, Centroamérica no es la excepción.

• Cerca de 220 personas viven actualmente con esclerosis múltiple en República Dominicana.

 

¿Cuáles tipos existen?

La mayoría de las personas con esta enfermedadsuele diagnosticarse cuando tienen una forma remitente (EMR) o primaria progresiva (EMPP).

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El camino de la EM es impredecible. Un pequeño grupo de personas tendrá poca o ninguna discapacidad mientras que en otros, la enfermedad incrementará y su discapacidad llegará a ser mayor a lo largo del tiempo.

Los síntomas dependerán de la localización de la enfermedad y magnitud de cada ataque que sufra el paciente. Destacan:

• Sensitivos y musculares: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento, problemas para moverse, temblores o debilidad en los brazos y las piernas y problemas para caminar, coordinar o hacer movimientos pequeños.

• Oculares: visión doble, molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolables y pérdida de visión (suele afectar un ojo a la vez).

• Del habla y de la deglución: lenguaje mal articulado o difícil de entender y problemas para masticar y deglutir.

• De vejiga e intestinales: estreñimiento y escape de heces; necesidad frecuente, urgencia intensa o incontinencia para orinar.

• Entumecimiento, hormigueo o dolor: facial, espasmos musculares dolorosos, sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas.

• Otros síntomas cerebrales y neurológicos: disminución de la atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria; dificultad para razonar y resolver problemas; depresión o sentimientos de tristeza; mareos o pérdida del equilibrio o de audición.

 

Un diagnóstico adecuado

Para detectar la EM se requiere la evaluación de un especialista en neurología, quien hará una revisión del historial médico del paciente y además, le practicará un examen neurológico, entre otras pruebas, según sea requerido.

 

Tratamientos para reducir la progresión

Actualmente, no existe cura para la esclerosis múltiple; sin embargo, los médicos utilizan una serie de medicamentos y terapias complementarias, así como orientación a la familia del paciente, en búsqueda de una mejor calidad de vida, mayor independencia de la persona y retardar, en la medida de lo posible, la aparición de discapacidad.

Adicionalmente, se recomienda recibir la terapia física.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias.

Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas.


Buscar

Síguenos

22
Oct
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:33:00 AM

22
Oct
Banco de Sangre del Hospital Salvador B. Gautier
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:33:00 AM

22
Oct
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:33:00 AM

22
Oct
Plataforma Online
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 04:00:00 PM

22
Oct
Youtube CNB-RD
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:00:00 PM

CERRAR