Sociedad de Reumatología alerta sobre diagnóstico tardío de enfermedades que incapacitan

Sociedad de Reumatología alerta sobre diagnóstico tardío de enfermedades que incapacitan

| 12:14 pm

La SocieFoto_Dra._Vianna_Khoury_en_congreso.JPGdad Dominicana de Reumatología advirtió de la incapacidad y ausentismo laboral que está produciendo varias enfermedades reumatológicas conocidas como artropatías inflamatorias porque no son detectadas a tiempo.

La doctora Vianna Khoury, presidenta de la entidad, mencionó la artritis reumatoide, espongitis anquilosante y artritis psoriásica, entre otros, como causa de causa de ausentismo laboral e incremento significativo de los gastos familiares de los enfermos.

La especialista dijo que su impacto discapacitante, laboral y discapacitante se podría reducir si los médicos de primer nivel (los que atienden un paciente antes de ir a un especialistas) refirieran a los pacientes al reumatólogo ante sospecha de esas enfermedades.

Informó que la artritis reumatoide afecta al uno por ciento de la población dominicana, la anquilosante la padece de uno a tres por ciento de la población y tiene una fuerte predisposición genética, mientras que la psoriasis afecta alrededor del dos por ciento y de estos pacientes entre el 7 y 42 por ciento desarrollan artritis.

“Las enfermedades inflamatorias autoinmunes, si no se diagnostican tempranamente y se manejan de manera adecuada, discapacitan al paciente de una manera increíble, generando incapacidad laboral y aumentado el costo tanto a nivel de Estado como familiar, y si no se diagnostica a tiempo empeora la situación”, comentó.

Precisó que las deformidades que se producen con los episodios inflamatorios a repetición no son reversibles y “el problema es que cuando llegan tarde las deformidades no revierten, el daño no se revierte”.

La presidenta de la Sociedad de Reumatología externó la preocupación al encabezar el Primer Congreso Artropatías Inflamatorias, organizado por la Sociedad de Reumatología, en el que la entidad capacitó a médicos familiares, internistas, ortopedas y reumatólogos para que conozcan más esas enfermedades.

Aseguró que se diagnostican de forma tardía, el paciente llega discapacitado a la consulta y las deformidades que se producen con los episodios inflamatorios a repetición no son reversibles. “El problema es que cuando llega tarde las deformidades no revierten, el daño no revierte”, enfatizó.

Comentó que la enfermedad espongitis anquilosante afecta a personas jóvenes desde la adolescencia y, si una persona llega a los 40 años de edad con esta enfermedad, no podrá valerse por sí mismo.

“Las más frecuentes son artritis reumatoides, esponglitis anquilosante, artritis psoriásica, y todas tienen una predisposición a desarrollar eventos cardiovasculares”, indicó, al hablar de complicaciones y la vinculación de esas patologías con otras enfermedades.

Precisó que “la artritis psoriásica es muy destructiva y presenta mayor riesgo de afección cardiovascular, “por lo que no solo hablamos de la afectación de piel y articulaciones, sino tmanién de afectación sistémica y, al igual que la artritis reumatoide y la artritis gotosa (por ácido úrico), también se acosa al síndrome metabólico, obesidad, diabetes, trigliceridemia e hipertensión”.

Informó que algunas ARS cubren los tratamientos. “Ahora bien, si el paciente no responde a los medicamentos biológicos se les debe administrar otros más costosos que reinsertan rápidamente el paciente a sus actividades laborales y sociales. La ventaja es que a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo el paciente se los facilitan”.

“A medida que educamos a los médicos de primer nivel aseguramos que refiera a tiempo y ese es el objetivo en el manejo de las enfermedades inflamatorias autoinmunes”, aseguro la doctora Khoury.

En el Primer Congreso Artropatías Inflamatorias se ofrecieron seis conferencias a cargo de especialistas del país, Costa Rica y Colombia.

Los temas tratados fueron abordaje y manejo actualizado de las espondiloartritis, artritis psoriásicas, gota y su asociación con el síndrome metabólico, manejo temprano de artritis reumatoide y de las co morbilidades, estrategias para terapia biológica segura en países tropicales y biosimilares.

La doctora Khoury explicó que la actividad formó parte del programa de educación continuada que se viene desarrollando por más de tres años para que los reumatólogos manejen las guías recientes en manejo de las enfermedades de su especialidad y los primer médicos nivel identifiquen tempranamente esas enfermedades y las refieran.

“En agosto hicimos simposio de reumatología pediátrica y asistieron más de 150 pediatras”, comentó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología.


Buscar

Síguenos

22
Oct
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:49:00 AM

22
Oct
Banco de Sangre del Hospital Salvador B. Gautier
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:49:00 AM

22
Oct
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:49:00 AM

22
Oct
Plataforma Online
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 04:00:00 PM

22
Oct
Youtube CNB-RD
Fecha Jueves 22 Octubre 2020, 08:00:00 PM

CERRAR