Resonancia magnética nuclear en espondiloartritis

Resonancia magnética nuclear en espondiloartritis

| 06:02 pm

AFoto_Resonancia.jpgbbVie ha organizado, en el marco del VIII Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) de Vitoria, un simposio satélite sobre el valor de la RMNLAB.

El retraso en el diagnóstico impide el tratamiento en fases iniciales, lo que agrava la enfermedad y hace que aumente el daño estructural y la pérdida de movilidad

Alrededor del 40% de los pacientes con espondiloartritis axial puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, como psoriasis, uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal.

El diagnóstico precoz es clave en la espondiloartritis axial y, para ello, la resonancia magnética nuclear (RMN) es una de las mejores herramientas para identificar esta enfermedad en el período agudo de inflamación.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la sesión Diagnóstico diferencial en espondiloartritis: El valor de la RMNLAB, en el que ha participado el doctor Walter Maksymowych, de la Universidad de Alberta (Canadá), en el marco del VIII Simposio de Espondiloartritis organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que ha contado con la participación de AbbVie.

Le puede interesar:

Citan dificultades en artritis reumatoide

El papel que desempeñan hoy en día las técnicas de imagen en el área de las espondiloartritis (EspA) es especialmente destacable.

Así, para la doctora Victoria Navarro Compán, especialista del área de reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y moderadora del simposio, “en la actualidad, la resonancia magnética nuclear es la única técnica capaz de detectar inflamación, de forma objetiva, a nivel de la columna y la pelvis, que son las articulaciones que suelen verse afectadas en la espondiloartritis”.

Además, es una herramienta cada vez más utilizada entre los especialistas para monitorizar la evolución de la enfermedad. “El uso de las técnicas de imagen tiene un alto grado de penetración, aunque aún hace falta más formación para que los reumatólogos podamos interpretarlas mejor, con el fin de conseguir un mayor nivel de confianza”, señala la doctora Navarro.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas inmunomediadas, entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica o las espondiloartritis asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que supone que en España afecta a medio millón de personas. Esta enfermedad crónica, inflamatoria y potencialmente discapacitante afecta a adultos jóvenes, muchos de ellos entre los 20 y 30 años de edad.


Buscar

Síguenos

25
Oct
Plataforma WebinarJam
Fecha Domingo 25 Octubre 2020, 12:16:00 PM

26
Oct
Plataforma WebinarJam
Fecha Lunes 26 Octubre 2020, 07:00:00 PM

27
Oct
Plataforma Online
Fecha Martes 27 Octubre 2020, 03:00:00 PM

29
Oct
Plataforma Online
Fecha Jueves 29 Octubre 2020, 08:00:00 AM

29
Oct
Instagram Live
Fecha Jueves 29 Octubre 2020, 08:00:00 PM