Post APA Latam 2021, el desarrollo de la psiquiatría

Post APA Latam 2021, el desarrollo de la psiquiatría

| 11:00 am

25478.JPGSanto Domingo.- Post APA Latam 2021, el desarrollo de la psiquiatría. La séptima edición del Post APA Latam 2021 se realizó durante la mañana de este sábado 18  y está a cargo de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría Regional Norte y el Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología.

El programa científico del Post APA Latam 2021 se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de seis expertos internacionales.

Dentro de los temas abordados se destacaron  la esquizofrenia, depresión, ansiedad, espectro bipolar, psicoterapias, nuevos psicofármacos, adiciones y neurodesarrollo como temas principales. 

Como parte de las ponencias para el Post APA Latam 2021 para República Dominicana se encontraron: "Trastornos afectivos de Ansiedad y  Conducta Suicida" a cargo del doctor Julio Israel Chestaro Bretón; presidente del CDNP quien en su ponencia abordó desde los nuevos usos de las terapias antidepresivas convencionales, el manejo con esketamina, los protocolos de investigación de nuevas moléculas, y algunos dispositivos de neuromodulación para el manejo de la depresión y trastornos afectivos.

Le puede interesar:

Psiquiatras latinoamericano tratarán trastornos mentales

En este sentido afirmó que "se ha llegado a la conclusión de que realmente se necesitan programas más específicos que las sociedades de psiquiatría, directores de hospitales, así como de las propias universidades tienen que poner su grano de arena para que todo el personal médico pueda recibr la ayuda de salud mental que se requiere".

Por su parte el doctor Rodrigo Nel Córdoba Rojas, director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso en su conferencia titulada "Esquizofrenia" , se enfocó en el reto de los prodromos psicóticos, la identificación de factores de riesgo de debut en esquizofrenia y las mejores opciones de tratamiento de los últimos antipsicóticos.

Córdaba enfatizó que "mantener a lo que a su juicio sigue siendo un tema absolutamente vigente como es el comprender, entender y reconocer tempranamente esta enfermedad para  poderla intervenir de manera precoz y poder ofrecer soluciones en ese sentido, sigue siendo un reto de la practica cotidiana para los psiquiatras".

Mientras que por su parte en una ágil ponencia de nuevos psicofármacos y otros tratamientos biológicos, el doctor Juan Vélez, neuropsiquiatra disertó acerca de las moléculas en investigación, los nuevos lanzamientos y las evidencias científicas más novedosas.

Vélez afirmó que "actualmente el estado del arte de la investigación de psicodélicos en Estados Unidos  se encuentra con más actividad investigadora así como interés de la FDA, lo que traerá beneficios tanto para los médicos como para los pacientes ya que esto se traduce en mejores respuestas en sus tratamientos".

De igual forma, en el marco de las conferencias que se ofrecieron en el Post APA Latam 2021 se encuentra la realizada por el doctor Edilberto Peña de León; director CISNE México, quien habló acerca de los "Trastornos bipolares y del neurodesarrollo".

Durante esta ponencia, se mostraron las evidencias del re-descusbrimiento del carbonato de litio como una molécula fundamental en el manejo del trastorno bipolar, así como los nuevos lineamientos para la utilización de los medicamentos antipsicóticos en su potencial neuromodulador.

Por su parte el médico psiquiatra Alfredo Valencia Reyes, disertó acerca de los "Trastornos de Personalidad y las Psicoterapias", en donde abordó la identificación moderna de los trastornos de personalidad, terapias de tercera generación, su uso correcto y el apoyo que representan en el tratamiento de los pacientes.

Mientras que en la conferencia acerca de las  "Adicciones" a cargo de la médico psiquiatra  Ana María De La Fuente,  se disertó acerca de de las cifras de consumo de marihuana legal, crisis de opioaceos e incrementos de uso de sustancias en la pandemias, además de los manejos actualizados que se le dan a estas adicciones. 

En este 2021 se comenzó a ver la estabilización de los nuevos paradigmas en cuanto a la educación médica continua siendo el  evento cientifico dirigido a médicos psiquiatras, psicólogos, oncólogos, ginecólogos, neurólogos, geriatras, internistas, generales, farmacólogos, residentes, internos y estudiantes. 

La actividad contó con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacologia “CDNP”.

El montaje logístico de este evento estuvo a cargo de la empresa People Marketing, especialista en eventos de alta gama.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

 

.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM