Las elecciones incrementan consumo de clerén, dice el Clúster de Alcohol

Las elecciones incrementan consumo de clerén, dice el Clúster de Alcohol

| 03:56 pm

Alcohol.jpg

Santo Domingo.-El aumento, en los últimos meses del consumo de Clerén y las muertes asociadas a esta y otras bebidas ilegales, ha ido de la mano con la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Le puede interesar:

El clerén tiene mayor mortalidad que el Covid-19, dice el ministro

Sin embargo, las votaciones de este 5 de julio, es otro fenómeno que puede incrementar a gran escala el consumo de esas sustancias nocivas a la salud, destacó el Clúster de Alcohol.

La entidad, integrada por varias instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, explicó que las votaciones tienen en común por regla, el cierre de los centros de expendios de bebidas alcohólicas y un ingrediente que se suma es el emocional, lo que facilita que el consumidor de bebidas alcohólicas, busque la manera de adquirirlas.

Le puede interesar:

Exigen a la JCE promover protocolo de personas con discapacidad ejercer el voto

“Desde esta institución, apelamos a los líderes de los partidos políticos para que llamen a sus seguidores a tomar las cosas con calma. Los procesos eleccionarios son una manifestación democrática que en ningún caso deben ser motivo de amarguras y mucho menos para generar odio entre los votantes, reconocemos el alto contenido emocional que este evento partidario causa, y partiendo de esa situación, queremos llamar a la cordura, para que evitemos que aumenten las estadísticas mortales y los afectados a causa de esta sustancia dañina para la salud” indica.

Agregó que el pasado mes de abril debutaron las primeras intoxicaciones, en los sectores Brisa del Este, Los Girasoles, entre otros y a partir de esa fecha han ido incrementado las intoxicaciones y muertes, a la fecha de acuerdo informes del Ministerio de Salud, suman 334 intoxicados con un saldo de 215 muertes.

Le puede interesar:

Gobierno mantiene prohibición eventos médicos masivos

El organismo puntualiza que continuará trabajando, a través de orientaciones a la población, pero que durante este proceso se requiere de una mayor vigilancia por parte de las autoridades del Ministerio Público ante esta amenaza y el riesgo a la salud.

“El uso y abuso de estas sustancias, junto a la Covid-19, que sigue su agitado curso, excitan al pueblo dominicano y si a esto se añade el fanatismo político, el triunfalismo, celebración a destiempo, así como la frustración de los que no resulten ganadores, vislumbramos un panorama de riesgo, por lo que llamamos a mantenernos vigilantes para el lunes 6 de julio, no contar con más intoxicaciones y quizás más fallecidos”.

 


Buscar

Síguenos

14
Jul
Plataforma WebinarJam
Fecha Martes 14 Julio 2020, 08:00:00 PM

15
Jul
Instagram de ARS Palic
Fecha Miércoles 15 Julio 2020, 07:00:00 PM

15
Jul
Fecha Miércoles 15 Julio 2020, 08:00:00 PM

16
Jul
Virtual
Fecha Jueves 16 Julio 2020, 09:00:00 PM

17
Jul
Plataforma Zoom
Fecha Viernes 17 Julio 2020, 12:00:00 AM