Dr. Alejandro Báez presenta propuesta en trauma

Dr. Alejandro Báez presenta propuesta en trauma

| 02:37 pm

WhatsApp_Image_2019-02-04_at_5.03.42_AM.jpeg

A propósito de que la República Dominicana fue declarada en el 2018 como el lugar más peligroso para conducir de las Américas, el doctor Amado Alejandro Báez, experto en medicina de emergencias y cuidados críticos, presentó una propuesta.

Se trata del proyecto “Trauma RD Visión 2020”, el cual busca integrar actores públicos y privados para elaborar una agenda con soluciones para abordar el problema de los accidentes de tránsito en República Dominicana.

Le puede interesar:

 Dr. Alejandro Báez, en exclusivo programa de Harvard

Esto piensan Sociedad Ortopedia de campaña contra accidentes

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y desarrolla la plataforma “Think Tank Social”, para movilizar la voluntad de consensuar una solución a los traumas.

En ese sentido, el doctor Báez saludó la iniciativa de la Sociedad de Ortopedia y la Cámara de Diputados de trabajar y aprobar un proyecto de ley para una Semana de Prevención de Accidentes.

Destacó que trauma y accidentes son condiciones altamente preocupantes en la República Dominicana, por lo que el abordaje del paciente con trauma grave debe integrar equipos clínicos multidisciplinarios, sistemas y protocolos de trabajo con muchos recursos (intra y extra hospitalario).

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó a la República Dominicana como el lugar más peligroso para conducir en las Américas en el 2018, con casi 34.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Agrega el reporte que el 67 por ciento de las muertes son pasajeros en vehículos de 2 y 3 ruedas, 11% vehículos de cuatro ruedas y 17% peatonal.

Le puede interesar:

Dr. Andy De León brilla en congreso España

Los principales factores de esta elevada tasa de mortalidad son leyes para uso de cinturón de seguridad, cascos de motocicleta y consumo de alcohol al conducir, así como la necesidad de desarrollar mejores sistemas integrados de atención al trauma.

Mientras que la mayoría de los afectados tanto por mortalidad como incapacidad son jóvenes y adultos en edad productiva.

Le puede interesar:

Amado Báez presenta sesión liderazgo femenino en California

Dijo que los datos del mapa provienen del informe de Estado mundial 2018 de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad vial que demuestra a África como la región más peligrosa del mundo para los accidentes de tráfico con 26.6 muertes por 100 mil habitantes en 2018 y la República Dominicana fue el país más peligroso con 34.6 por 100 mil, comparado con un 15.6 por 100 mil promedio para toda la región de las Américas.

El análisis de la OMS también demuestra que el efecto económico y social es proporcionalmente mayor en países de bajos y medios ingresos, demostrando que la mayor oportunidad de magnitud de impacto existe en estos países, incluido República Dominicana.

El doctor Amado Alejandro Báez es médico especialista en emergencias, cuidados críticos de trauma, salud pública y gerencia de salud, formado en el Mayo Clinic y la Universidad de Harvard.

Es el actual embajador para República Dominicana del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP.org) y profesor, investigador asociado a la Universidad de Barcelona y Universidad de Harvard.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM