ENTREVISTAS: "En linfedema la prevención es esencial"

ENTREVISTAS: "En linfedema la prevención es esencial"

| 05:29 am

Foto_Entrevista_1.JPG

Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Linfedema, con un llamado a la prevención para evitar esta enfermedad que puede ocasionar trastornos laborales y alteración de la vida cotidiana de los enfermos.

Resumen de Salud ha entrevistado a la licenciada Shaidy Arriaga, CLT, especialista en manejo y tratamiento del Linfedema y terapia física.

Les dejamos el contenido de la entrevista exposición:

 

¿Qué es el Linfedema?

El Linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y frecuente en pacientes oncológicos. Se caracteriza por inflamación o hinchazón con mayor frecuencia en un brazo o una pierna debido a una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

El Linfedema se clasifica en:

Linfedema Primario: Es causado por malformaciones congénitas o hereditarias en el sistema linfático, los síntomas podrían presentarse desde el nacimiento o desarrollarse en la pubertad.

Linfedema Secundario: Es el más frecuente y puede ocurrir luego de cirugías con disección ganglionar tales como mastectomías e histerectomías o en procedimientos como la radiación, por citar algunos casos. Es importante luego de dichas cirugías que los pacientes conversen con su médico sobre esta condición y sean referidos a consulta de prevención con un especialista en Linfedema.

 

¿Que tipo de Linfedema es más común en nuestro país según su experiencia?

Debido a la incidencia de pacientes con cáncer en nuestro país, el Linfedema más frecuente es el secundario, debido a las cirugías oncológicas donde se extirpan los ganglios linfáticos y en procedimientos como la radiación se puede producir una obstrucción en los canales linfáticos del organismo y como consecuencia la acumulación de la linfa en las extremidades.

 

¿Cuáles son las estadísticas de afectados en el país y quiénes son los más propensos hombres, mujeres o niños?

A pesar de que el Linfedema es una condición muy común, hasta el momento no contamos en nuestros país con estadísticas que nos ayuden a determinar cantidad exacta de pacientes afectados, sexo y la edad promedio.

 

¿De acuerdo a su experiencia, cuál es el tratamiento adecuado para tratar dicha condición?

El protocolo a seguir después de haber realizado el diagnóstico de Linfedema en consulta de evaluación con examen físico previo es la Terapia Descongestiva Completa, es una terapia especializada para descongestionar la extremidad afectada y consta de cuatro pasos: Cuidado de la piel, Drenaje Linfático Manual, Vendajes Multicapas y Ejercicios Descongestivos.

Luego de finalizada esta fase intensiva del tratamiento es de vital importancia educar a los pacientes a través del autotratamiento y dar seguimiento con consultas periódicas para garantizar el éxito de la terapia.

 

¿Qué tiempo puede durar después que aparece en un paciente con cáncer?

El Linfedema es una condición que no tiene cura, por eso es de vital importancia prevenirlo y educar a los pacientes ya que si no se trata a tiempo puede avanzar de etapa en etapa:

Etapa 0 o Etapa de Latencia: (etapa de prevención) Es la etapa donde el paciente ha sido sometido a cirugía con extirpación de ganglios linfáticos y está en riesgo de desarrollar Linfedema ya que debido a la disección ganglionar se podría presentar acumulación de linfa en las extremidades.

Etapa I (Reversible): En esta etapa es posible aun reducir la inflamación porque no hay cambios secundarios en la piel y el edema es suave.

Etapa II (Espontanea Irreversible): Si el Linfedema no es tratado en las dos etapas anteriores, conducirá a esta etapa donde ya es un edema permanente, se manifiestan cambios notorios en la piel por la presencia de fibrosis. En estos casos con la terapia se trata de reducir la extremidad afectada y asemejarla lo más posible a la no afectada.

Etapa III (Elefantiasis Linfostática): Es importante destacar que debido al desconocimiento y manejo inadecuado de esta condición los pacientes llegan en estadios avanzados como es el caso de esta etapa y por eso mayormente el Linfedema se conoce en nuestro país como Elefantiasis. Es un edema extremo, acompañado de fuertes cambios en la piel como son: fibrosis, hiperqueratosis, úlceras, hongos, fistulas, quistes.

 

¿Qué tan grande puede crecer una pierna o brazo de un paciente que tenga esta condición?

En Linfedema Care Center hemos tenido extremidades que han pesado hasta 24-28 libras en promedio es el peso de un niño de 1 año.

 

¿Qué tan costoso resulta para una familia lidiar con un paciente que lo padezca?

Dependiendo la etapa en la que se encuentre el Linfedema y las complicaciones que se puedan derivar del mismo, mayor duración tendrá el tratamiento.

Para un paciente con Linfedema primario que por lo regular padece la condición desde infancia o si es sobreviviente de cáncer que ha tenido que enfrentar el alto costo de su enfermedad resulta difícil en términos económicos el tener que lidiar con terapias en las mayoría de los casos que no han dado resultado a través del tiempo, logrando que la condición avance de etapa en etapa.

Por estas razones es necesario prevenir en etapas tempranas mediante el referimiento a un especialista en Linfedema para que se tomen las precauciones necesarias y de esta manera reducir costos futuros de tratamiento.

¿Consejos para prevenir el Linfedema?

1. Mantener la piel hidratada y sin lesiones.

2. Evite inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada.

3. Toma de presión arterial en la extremidad afectada.

3. Evite cambios bruscos de temperatura. (Saunas, compresas frías y calientes)

4. Si vas a viajar en avión utilizar manga de compresión prescrita por un especialista en Linfedema.

5. Evitar masajes fuertes.

6. No utilizar ropa u objetos que aprieten.

7. Elevar la extremidad a nivel del corazón con frecuencia.

8. Evite el sobrepeso y trate de comer bajo en sal y grasa.

9. No levantar cosas pesadas (NO lleve la cartera o bolsas del supermercado en la extremidad afectada.

10. Consulte de inmediato con su médico en caso de herida o si nota cualquier cambio, dolor y enrojecimiento en la extremidad afectada.

 

Perfil

Lic. Shaidy Arriaga, CLT

Especialista en manejo y tratamiento del Linfedema

Terapia Física

 

Linfedema Care Center
Av. Correa y Cidrón no.9, Plaza Confortex, Local 7-A.

(829) 998-6188. (Cita Previa)

FB: Linfedema Care Center

IG: @linfedemacare

 


Buscar

Síguenos

07
Jun
Punta Cana International Convention Center, República
Fecha Domingo 07 Junio 2020, 08:00:00 AM

10
Jun
Plataforma Zoom
Fecha Miércoles 10 Junio 2020, 11:30:00 AM

11
Jun
Hotel Hard Rock Punta Cana
Fecha Jueves 11 Junio 2020, 09:00:00 AM

11
Jun
Hotel Hard Rock Punta Cana
Fecha Jueves 11 Junio 2020, 09:00:00 AM

12
Jun
Plataforma Online
Fecha Viernes 12 Junio 2020, 05:00:00 PM

Boletin Coronavirus Primera Humano