¿Cómo cayó instalación unidad de registro de cáncer?

¿Cómo cayó instalación unidad de registro de cáncer?

| 08:49 am

 foto_cancnerne.jpgSanto Domingo.- Resumen de Salud expone las opiniones de la histórica instalación de una unidad de registro de casos de cáncer en el país, los protagonistas de salud responsables de la prevención, tratamiento y cura de esa enfermedad.

“Será de gran beneficio para el país, los problemas que usted no conoce no puede trazar estrategias”, así opina el director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, doctor José Ramírez.

El cirujano oncólogo dice que “es totalmente inconcebible que a estas alturas el país no contara con un registro nacional. Ya dio el primer paso, vamos a empujar que no se caiga y darle todo el apoyo que requiera”.

La directora del Centro Oncológico del Cibao, doctora Naly Cruz, asegura que el país necesita un registro nacional y agrega que en el trabajo hay que contar los patólogos para que no haya duplicidad en el conteo.

“Hay que registrar un solo paciente cuando éste vaya a buscar opiniones en varios centros.”, observa, lo que a su juicio se evitaría con el trabajo de los patólogos que, entiende, son los que deben registrar los casos.

Le puede interesar

Dispositivo en prueba detecta 13 tipos de cáncer

“Da vergüenza que nosotros no contemos con estadísticas reales y el estado actual del cáncer”, considera que “se debe contar con todas las instituciones, sobre todo los laboratorios de patología a nivel nacional, que son los que deben realizar el registro con un código de cada paciente en particular”.

El onco radioterapeuta Ivo Rodríguez, director de CDD Radioterapia en Clínica Abreu, lanza bombos a la idea. “Conocer la realidad de los números de cáncer, como en cualquier país, es importante”.

Entiende que los números de pacientes por año y con persistencia, apoyarán el trabajo de los que planifican, de las conductas y motivarían la modificación de las instalaciones requeridas y la formación del recurso humano.

El pasado presidente de la Sociedad Venezolana de Radioterapia sostiene que los números individuales, como los recopilan centros que combaten en cáncer, “eso no es trasladable a nivel nacional”.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia, doctor Luis Moreno Sánchez, valida el registro. “Es paso que sin dudas fortalecerá la oncología dominicana y el registro epidemiológico”.

Puntualiza que es de vital importancia encontrar el mecanismo adecuado para que centros hospitalarios, públicos o privados, notifiquen obligatoriamente en un tiempo establecido, los casos oncológicos tratados.

Sugiere emplear filtros para evitar la duplicidad de la información. “Para lograr lo anterior es fundamental saber cuál será el flujo de trabajo en la oficina inaugurada”.

El registro nacional de cáncer fue instalado el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por varias instituciones gubernamentales de la salud y con recursos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es un proyecto sin precedentes, debido a que actualmente no existe registro unificado y oficial de los casos de cáncer. Algunos centros se dedican a recopilar estadísticas y son el referente, como es el caso del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.


Buscar

Síguenos

11
Ago
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 11 Agosto 2022, 06:30:00 PM

12
Ago
Fecha Viernes 12 Agosto 2022, 12:00:00 AM

13
Ago
Galerías 360. Pasillo entrada principal John F. Kennedy (frente a Starbucks)
Fecha Sábado 13 Agosto 2022, 08:00:00 AM

17
Ago
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 08:00:00 AM

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM