Científicos crean aparato para detectar el cáncer

Científicos crean aparato para detectar el cáncer

| 10:31 am

bvvcxswg.jpg

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo para detectar cáncer a partir de una gota de sangre o plasma de manera más rápida.

Este “laboratorio-chip” de análisis de biopsias líquidas es capaz de detectar exosomas, las vesículas -o pequeñas burbujas secretadas por un tumor que portan proteínas y material genético y que actúan de avanzadilla para crear metástasis.

Le puede interesar:

Hima San Pablo Puerto Rico tiene fórmulas en cáncer

Hasta hace apenas una década, los expertos creían que los exosomas eran como “bolsas de basura” con las que las células se deshacían de material residual, explica en un comunicado el principal autor de este trabajo, Yong Zeng, del departamento de química de la KU.

Desde entonces, destaca, los científicos han constatado que, de hecho, son “muy útiles” para “enviar mensajes a células recipientes” y para “comunicar información molecular clave para muchas funciones biológicas”.

Le puede interesar:

INCART investiga sobre cáncer de pulmón

“Básicamente, los tumores envían exosomas portadores de moléculas activas que replican las características de las células parentales. Aunque todas las células producen exosomas, la células tumorales son muy activas, en comparación con las normales”, señala Yong Zeng.

La principal innovación en este “laboratorio-chip” es la inclusión de un “método de nanoingeniería tridimensional” que combina y detecta elementos biológicos para “obligar” a los exosomas a entrar en contacto con la superficie del chip de manera más eficaz, en un proceso denominado “transferencia de masa”.

Para superar este problema, su equipo diseñó una “estructura nanoporosa tridimensional” que “puede secar el líquido en esa brecha” para fijar las partículas a la superficie, donde “las sondas pueden reconocerlas y capturarlas”.

 

Por: Enrique Pimentel

r 


Buscar

Síguenos

20
Abr
Palacio de las Convenciones de La Habana
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:18:00 PM

20
Abr
Fecha Martes 20 Abril 2021, 04:18:00 PM

21
Abr
Virtual
Fecha Miércoles 21 Abril 2021, 07:30:00 PM

22
Abr
Teams
Fecha Jueves 22 Abril 2021, 04:00:00 PM

Diagnosis