Radioterapia en enfermedades benignas

Radioterapia en enfermedades benignas

| 09:40 pm

9b4fc01d-86d9-4fb0-85c7-4f11c5aa1919.jpg

La mayoría de las personas, e incluso especialistas de la oncología y otras especialidades, entiende que la radioterapia solo tiene indicación de aplicación en cáncer, asegura la doctora Yeimi Ruiz, radio oncóloga radioterapista del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

Para la especialista, desde sus orígenes las radiaciones ionizantes se emplearon para tratar una gran variedad de enfermedades.

Le puede interesar:

Cuando el cáncer se transforma en una nueva forma de ver la vida

El primer uso conocido de la radioterapia para enfermedades benignas fue el estudio de Sokoloff y Stenbeck, que utilizaron radiación ionizante en 1898 para el alivio del dolor en artritis juvenil.

Señaló que con los avances tecnológicos de los últimos años y la amplia experiencia acumulada, las posibilidades de la radioterapia se han replanteado y en ocasiones se considera un tratamiento protagonista en procesos inflamatorios o tumorales benignos.

Esto es especialmente significativo en Alemania (con unos 20 mil pacientes al año) y en los países del Este.

Las enfermedades benignas curables con radioterapia suelen implicar crecimiento invasivo y agresivo sin riesgo metastásico, desfiguración cosmética, pérdida funcional o compromiso vital, especialmente cuando el tumor tiene tendencia a recidivar, cuando es inoperable o cuando la operación no ha podido ser radical.

Le puede interesar:

Convocatoria urgente de la Sociedad de Radioterapia

Entre las patologías benignas que se pueden tratar con radioterapia externa, radiocirugía y braquiterapia superficial están queloides, artritis inflamatoria, osificación heterotópica, tumores desmoides, ameloblastomas (tumor dental), quiste óseo aneurismático, hemangiomas vertebrales, sinovitis vello nodular (enfermedad en articulaciones y vainas tendinosas generalmente de la rodilla o de la mano).

 

Enfermedades benignas intracraneales

Es especialmente efectiva la radiocirugía en el caso de malformaciones arteriovenosas, meningiomas, neuromas acústicos y adenomas de la pituitario.

Le puede interesar:

Nuevo tratamiento en cánceres raros

Siempre que se respeten las indicaciones claramente establecidas, la radioterapia puede ser utilizada para tratar enfermedades benignas como complemento a otros tratamientos o como tratamiento único, cuando éstos sean inaplicables o impliquen mayor riesgo que el propio empleo de radiación ionizante y la abstención terapéutica sea una opción inaceptable.


Buscar

Síguenos

18
Sep
Barceló Convention Center
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 06:28:00 AM

18
Sep
Plataforma Webinar Jam
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

20
Sep
salón de conferencias Delgado Billini, edificio 5, Atención Primaria
Fecha Lunes 20 Septiembre 2021, 08:00:00 AM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM

14
Oct
Centro de Convenciones Hyatt Zilara/ Zoom
Fecha Jueves 14 Octubre 2021, 08:00:00 AM