ENTREVISTA: En cáncer colorrectal, el cribado es vital

ENTREVISTA: En cáncer colorrectal, el cribado es vital

| 11:45 am

La pcancercoo.jpgrevención es vital. Pero algo que no deben dejar escapar los médicos especialistas es el cribado. Estamos hablando del caso de cáncer de colon o colorrectal, enfermedad que provoca más de 8 millones de muerte anuales en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento se puede prevenir con detección a temprana.

La Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica analizó este tema el fin de semana, como parte de su agenda científica y enmarcada en el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora en marzo.

La presidenta de la entidad, oncóloga radioterapeuta Elsa Núñez, habló para Resumen de Salud de la importancia obtener una visualización exhaustiva, y sobre todo temprana, de un tumor en el colon. Y enfatizó mucho en la prevención y el cribado.

Les dejamos lo que nos habló para la amplia audiencia de nuestra red de medios de difusión de informaciones dirigidas a médicos:

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Radioterapeutas analizaron cáncer de colon

Comunicado Sociedad Radioterapia por Día del Cáncer

“Un estadío avanzado en cáncer conduce, en la gran mayoría de los casos, a la muerte del paciente. Por eso es necesario buscar alternativas en la mejora de los servicios de detección precoz de la enfermedad a través de verdaderos programas de educación en salud, dando a conocer la importancia de los signos y síntomas de la enfermedad, así como la necesidad de un chequeo periódico.

“La detección temprana tiene componentes como es el conocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad, con lo cual conseguimos un diagnóstico a tiempo y el cribado que se realiza a través de algunas pruebas de detección, que sean costo-eficaz, asequibles y accesibles a la población en riesgo. Con esto podemos diagnosticar desde una lesión pre cancerosa hasta un cáncer.

“Sabemos que en el cáncer colorrectal, el alcohol, la obesidad, la inactividad física, así como la historia familiar (genético), pueden desencadenar o contribuir al desarrollo de la enfermedad.

“Nuestra recomendación como Sociedad de Radioterapia es decirles que un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“Si cumpliste 50 años debes de realizarte una evaluación general que incluya una sangre oculta en heces y/o una colonoscopía.

Si tienes un antecedente familiar de cáncer de colon será tu medico quien te dirá cada qué tiempo debes realizar las pruebas.
“Es importante el conocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad, como son la pérdida de peso, sangrado al evacuar, cansancio, cambios en el hábito intestinal de las evacuaciones, (diarrea, estreñimiento), etc. Jamás te quedes en la casa sin consultar tu médico.

“No existe una forma segura de prevención de este tipo de tumor, pero un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida”.


Buscar

Síguenos

30
Jun
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:33:00 AM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:33:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 05:33:00 AM

01
Jul
Salón Anacaona, Hotel Jaragua.
Fecha Viernes 01 Julio 2022, 12:00:00 AM

01
Jul
Servicio Regional de Salud Metropolitano
Fecha Viernes 01 Julio 2022, 05:00:00 PM