Este 30 de noviembre es el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Este 30 de noviembre es el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

| 08:54 am

trastornos-alimentarios-500x334.jpgEn República Dominicana no se conocen muchos estudios sobre el tema, sin embargo, se sabe que existe una tendencia marcada hacia el consumo excesivo de alimentos, particularmente ultrprocesados.

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

Los trastornos alimenticios pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones psicológicas, interpersonales y sociales. Sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales pueden contribuir al desarrollo de estos trastornos. La idealización obsesiva de nuestra cultura por la delgadez y el “cuerpo perfecto”, también es un factor contribuyente a los trastornos alimenticios.

Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, el auto-estima, la capacidad y el control.

Le puede interesar:

ONU insta al consumo equilibrado de alimentos para reducir la malnutrición

En la República Dominicana no existen muchos estudios relacionados con este tipo de temas, pero, al pasar los años estos trastornos se vuelven cada vez más comunes y mortales en nuestra población. Por esta razón, todos debemos estar alertas y preparados en el momento que veamos un posible paciente que señale características propias de estas patologías, para poder brindar la ayuda adecuada y el referimiento al especialista apropiado.

La anorexia nerviosa se caracteriza principalmente por la auto-inanición (auto-negarse las comidas) y la pérdida excesiva de peso. Entre los síntomas incluyen una preocupación constante por mantener un peso corporal bajo. Usualmente 15% menos del peso normal que se mide de acuerdo a la estatura y edad de la persona.

Otros síntomas que la caracterizan son un miedo intenso hacia el aumento de peso y la obesidad, una imagen corporal distorsionada, la pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea), preocupación extrema por el peso y la figura.

La Bulimia Nerviosa se caracteriza principalmente por periodos en los cuales uno come demasiado (atascarse), seguidos por purgas. Frecuentemente estos atasques se hacen en forma secreta.

Los síntomas incluyen episodios repetitivos de atasques y purga, pérdida de control durante los atasques, purgarse tras los ataques (por vómito autoinducido, utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos).

Por Héctor García

 


Buscar

Síguenos

29
Jun
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 08:30:00 AM

29
Jun
hotel Crowne Plaza Santo Domingo
Fecha Miércoles 29 Junio 2022, 07:00:00 PM

30
Jun
Centro de Convenciones Hotel Emotions Puerto Plata
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 12:00:00 AM

30
Jun
unta Cana International Convention Center, hotel Hard Rock.
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM

30
Jun
Salón Anacaona del Hotel Jaragua, Santo Domingo
Fecha Jueves 30 Junio 2022, 08:00:00 AM