60% de los dominicanos presentan obesidad

60% de los dominicanos presentan obesidad

| 09:05 pm

IFoto_Obesidad.jpgnformes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en América Latina y El Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad.

De acuerdo a esta información, en República Dominicana, con una población de 10 millones de personas, el panorama también es elevado con un 60% de personas obesas o en sobrepeso.

Cardiólogos, nutricionistas y endocrinólogos coinciden en que la enfermedad ha aumentado en los últimos 20 años en un 22%.

Explican que esta condición se ha convertido en una epidemia mundial y en el país, acortándole la vida y el bienestar físico y emocional de quienes la padecen.

Aseguran que esta enfermedad es la principal causa de padecimientos cardiovasculares como infartos y muerte súbita; además de ser altos factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Le puede interesar:

Obesidad y sus complicaciones ganan terreno en RD

En el país, se permite que los niños coman en exceso, hagan comidas extemporáneas y altas en azúcares, lo que colabora con un aumento exagerado de peso en los niños. También se añade el tiempo que éstos pasan sedentarios frente a pantallas de computador con poca o ninguna actividad física y movimiento.

República Dominicana ocupa el puesto número 2 de los países de América Latina donde más ha crecido la obesidad en los últimos 31 años.

En el país la obesidad entre hombres y mujeres ha avanzado con mayor rapidez.

El porcentaje de hombres obesos sobre el total de la población masculina aumentó de 5.2 % a un 22.8 % entre 1985 y 2016, para ocupar el segundo puesto en la región con una tasa de crecimiento del 16.6 %, por debajo solo de Costa Rica que mostró un crecimiento del 16.7 %.

Mientras que, en el total de la población femenina, la obesidad incrementó de 15.1 % a 35.4 % en el mismo periodo, siendo el país de la región latina con el segundo mayor crecimiento de este tipo con un 20.3 %, detrás solo de Haití con 20.6 %.

Más de la mitad del aumento global en estos 31 años se debió a aumentos en el IMC en áreas rurales, siendo las zonas rurales responsables de más del 80 % del aumento de obesidad en algunos países de ingresos bajos y medianos.

Este aumento probablemente se deba al "desarrollo económico en las áreas rurales ha reducido el gasto energético de los ciudadanos".

Las áreas rurales en los países de ingresos bajos y medios han experimentado cambios hacia ingresos más altos, mejor infraestructura, más agricultura mecanizada y mayor uso de automóviles, todo lo cual genera numerosos beneficios para la salud, pero también conlleva menores gastos de energía y más consumo de alimentos. Todos estos factores contribuyen a un aumento más rápido del IMC en las áreas rurales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


Buscar

Síguenos

27
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Viernes 27 Noviembre 2020, 09:57:00 PM

27
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Viernes 27 Noviembre 2020, 09:57:00 PM

28
Nov
Teams
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:30:00 AM

28
Nov
Plataforma Online
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM