"Será que no basta con tener estrategias" en sobrepeso

"Será que no basta con tener estrategias" en sobrepeso

| 10:50 pm

La Sociedad Domikicana de Nutrición Clínica y Metabolismo mostró se decepción por los altos niveles de sobrepesoFoto_Ana_Carolina_Baez.jpg y obesidad en el país.

La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la entidad entiende queue hay q redoblar esfuerzos contra esos males de salud.

Dijo que  la desnutrición y el sobrepeso son problemas que aquejan a un gran número de personas en el mundo, y República Dominicana no es la excepción.

Según el recién publicado informe por la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de cada tres niños menores de 5 años, padece de desnutrición o sobrepeso. Esto es alarmante.

En República Dominicana, según datos proporcionados por Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa), que establecen que en la que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica ha declinado de 16.5% (1991) a 6.9% (2013), destacándose que en los niños más pobres, el nivel de desnutrición crónica alcanzó al 12%. La desnutrición infantil aguda, que supone un bajo peso en tallas o extrema delgadez, ha permanecido estable en un 2% de la población total desde 2002.

Le puede interesar:

El 60% población de RD se encuentra en sobrepeso

En cuanto a obesidad un informe de la FAO indica que en República Dominicana, “al igual que en los demás países de la región, la obesidad y el sobrepeso siguen en aumento en la República Dominicana, donde un millón 900 mil personas mayores de 18 años son obesos (26.9%), mientras que 100 mil de los niños dominicanos menores de 5 años sufren de sobrepeso (7.6%)”.

La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, aborda este tema con una serie de interrogantes que nos llaman a la reflexión.

Báez se pregunta ¿será que no basta con tener estrategias, guías, protocolos escritos, y no aplicarlos?; ¿será que necesitamos que haya voluntad real de las autoridades, políticas públicas y un plan país a largo plazo que involucre a los diferentes sectores de la sociedad? ¿será que necesitamos un plan de educación y concientización para nuestra población y que pueda entender la importancia de elegir lo que comemos con consciencia?.

En su reflexión, la doctora Báez continúa preguntando si será que, si apoyamos e incentivamos la producción y el consumo de alimentos más naturales, más frutas, verduras y menos procesados y comidas rápidas, podríamos cambiar poco a poco las estadísticas de salud de nuestro país.

Por Héctor García

 


Buscar

Síguenos

28
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:27:00 AM

28
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:27:00 AM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM