Pacientes covid-19 pierden masa muscular por desnutrición (VIDEO)

Pacientes covid-19 pierden masa muscular por desnutrición (VIDEO)

| 07:37 pm

Santo Foto_Esteban_en_curso_4.jpgDomingo.- Hasta el 60 por ciento de los pacientes que acuden a los hospitales llega con cierto grado de desnutrición, superior al 41 de pacientes desnutridos de centros hospitalarios de América Latina.

La información la ofreció la doctora Anayanet Jáquez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP), quien aseguró que esa situación ha puesto en dificultad la salud de muchos pacientes que por su condición nutricional no pueden hacer frente a sus padecimientos.

Esto representa más caídas, más fracturas, sobre todo en pacientes geriátricos o envejecientes, sostuvo la doctora Jáquez.

Le puede interesar:

Resumen de Salud... preocupación

Puntualizó que los pacientes contagiados con covid-19 la desnutrición les produce el 50 por ciento de pérdida de masa muscular posterior a su ingreso hospitalario.

Indicó que la situación es más difícil debido a que en el Plan Básico de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no se incluye la nutrición en las coberturas médicas, aunque algunas aseguradoras lo cubren.

Expresó que resulta más costoso tratar los pacientes malnutridos tempranamente cuando se ingresa a un centro de salud, que intervenirlo cuando esté en progreso.

Puso como ejemplo que los pacientes y sus familiares gastan hasta 3 mil dólares más en la estancia de un paciente desnutrido, que requerido un paciente normal.

Sostuvo que hay que evitar que esos pacientes enfermen más o sobrepasen su bajo nivel nutricional, “iniciando las terapias nutricionales desde que la persona se presenta en el hospital o centro de salud”.

Precisó que eso permitirá aplicar alimentación complementaria tendente a que el paciente reciba lo que necesita para superar la desnutrición.

“Lo que pasa es que muchas veces se espera que los pacientes empiezan a bajar de peso para intervenir y no debe ser así. Lo adecuado es que la persona que lleva desnutrida a un hospital se le realicen de inmediato los análisis para aplicar una terapia nutricional complementaria, en los casos que apliquen”, comentó.

Al hablar en la apertura del Curso interdisciplinario de soporte metabólico y nutricional con enfoque quirúrgico, sostuvo que el covid-19 ha disparado las alarmas debido a que los enfermos malnutridos son más vulnerables de empeorar su situación de salud o morir.

Le puede interesar:

Director provincial de Salud en Puerto Plata positivo a Covid-19, se encuentra estable

En el referido curso, que se desarrolla durante dos días en Santo Domingo, Esteban Rodríguez, gerente de Mercadeo del laboratorio Macrotech, aseguró que esa empresa apuesta a la formación continua de los especialistas de nutrición.

“En este curso tenemos invitados de Argentina, México y Colombia. Macrotech apuesta a esta educación de alto nivel, pero también tiene todo un equipo trabajando directo con los médicos en clínicas y hospitales, para que la atención de esos conocimientos llegue de primera mano", afirmó.

El curso es impartido por los médicos extranjeros Lina López, Isabel Calvo, Carolina Pinzón, Mauricio Chona, Eduardo Ferraresi y Ana María Menéndez.

Participan médicos nutriólogos y enfermeras y su objetivo es procurar una atención multi disciplinaria en nutrición en pacientes que lo requieran.

Asimismo, dotar de herramientas para una terapia nutricional adecuada y lograr prevenir la desnutrición.

El curso cuenta con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM).

 

 


Buscar

Síguenos

18
May
Hotel Hilton La Romana
Fecha Miércoles 18 Mayo 2022, 06:11:00 AM

19
May
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 19 Mayo 2022, 08:00:00 AM

20
May
Fecha Viernes 20 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 08:00:00 AM

21
May
Salón Juan Ovidio Coronado de la institución
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 09:00:00 AM