Médico del Hospital Hima San Pablo de Puerto Rico participa en novedosa operación cerebral

Médico del Hospital Hima San Pablo de Puerto Rico participa en novedosa operación cerebral

| 10:30 am

EDoctor_Acosta_2.jpgs primera intervención para remover una malformación arteriovenosa cerebral.

Fue realizada por el doctor Rodolfo Alcedo Guardia, especialista en neurocirugía del Hospital Hima San Pablo de Puerto Rico.

Alcedo Guardia, Nirav Patel, neurocirujano y radiólogo de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, realizaron el procedimiento a un paciente de 21 de años, que frecuentemente, a lo largo de su vida, tenía convulsiones y riesgo de sangrado interno de 100%.

La cirugía fue liderada por Nirav, quien es conocido internacionalmente por su técnica craneotomía para tratar 33 malformaciones arteriovenosas cerebrales, según datos del Brigham and Women’s Hospital.

La técnica consiste en cortar la piel y dejar expuesto el músculo que protege el cráneo. Una vez se desprende este músculo, se extrae un pedazo de cráneo hasta llegar al cerebro. Esa tarea estuvo a cargo del Dr. Alcedo.

Le puede interesar:

Se acerca capacitación en Neurocirugía Pediátrica

El Dr. Alcedo explicó “que la remoción de la lesión no implica la combinación de nuevas técnicas. Tampoco es una combinación endovascular, más la remoción. Es una intervención en la que no corremos el riesgo de la enbolización endovascular (este procedimiento interrumpe el riego sanguíneo a cierta parte del cuerpo). Estamos eliminando ese riesgo. Por ello, el único riesgo que corremos es el quirúrgico por alguna rotura o sangrado que se pueda dar en el cerebro, generando consecuencias devastadoras”.

Los neurocirujanos cerebrovasculares y endovasculares Alcedo Guardia y Patel tardaron 10 horas en realizar la cirugía, que tuvo como único objetivo eliminar la malformación y el sangrado, de forma tal que el joven lleve una vida normal.

El Dr. Alcedo comenzó sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara en México. Completó su residencia en cirugía neurológica en el campus médico de la Universidad de Puerto Rico. También completó una especialidad en neurocirugía funcional y estereostática en la Universidad de California en Los Ángeles. Además, completó sus estudios como fellow (miembro asociado) en neurocirugía cerebrovascular y endovascular con la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en el Hospital Brigham and Women, el Hospital Infantil de Boston y el Centro de Cáncer Dana Farber. Es miembro del Congreso de Cirujanos Neurológicos y de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos que presenta trabajos científicos en ambas asociaciones con Neurocirugía Vascular, Neurocirugía y tumores de la columna vertebral.

Actualmente forma parte del Centro de Neurociencias de HIMA • San Pablo Caguas.

Una malformación arteriovenosa cerebral es una maraña de vasos sanguíneos anormales que conectan las arterias y venas en el cerebro. Las arterias son responsables de llevar sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el cerebro.

Fuente: <>


Buscar

Síguenos

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM

04
Ago
National Convention Center en Punta Cana.
Fecha Miércoles 04 Agosto 2021, 12:00:00 AM

08
Ago
Kilómetro 5 de la Avenida Mirador
Fecha Domingo 08 Agosto 2021, 07:00:00 AM

12
Ago
Hotel Intercontinental en Santo Domingo
Fecha Jueves 12 Agosto 2021, 08:00:00 AM

12
Ago
Hotel Emotions Playa Dorada, Puerto Plata
Fecha Jueves 12 Agosto 2021, 09:00:00 AM