“Tratamientos han cambiado la vida de los pacientes con esclerosis múltiple” (VÍDEO)

“Tratamientos han cambiado la vida de los pacientes con esclerosis múltiple” (VÍDEO)

| 04:50 am

WhatsApp_Image_2019-06-04_at_09.50.24.jpeg

La enfermedad desmielinizante (esclerosis múltiple), es un problema de salud, que en adultos se presenta en personas de entre los 15 por y 45 años de edad.

Representa la segunda causa más frecuente de discapacidad después de los accidentes de tránsito en pacientes jóvenes, según informó el doctor Miguel Ángel Macías, de México, durante una entrevista con Resumen de Salud.

De igual forma, el experto neurólogo destacó que los tratamientos para esta enfermedad han revolucionada la realizada de los pacientes que antes estaban destinados al uso de sillas de ruedas.

“Hasta los años 90 no había tratamientos y todas las personas se veían confinadas al uso de sillas de ruedas dentro de los primeros diez años del diagnóstico de la enfermedad”.

Le puede interesar:

Neurólogos aclaran dudas en enfermedades desmielinizantes (VÍDEO)

Sin embargo, ponderó que tratamientos para la esclerosis múltiple han venido a modificar esta situación, ya que desde el 1993 a la fecha ha salido una gran cantidad de fármacos.

Durante la jornada actualización en enfermedades demielinizantes, el doctor Macias ofreció las charlas "Banderas rojas y diagnósticos diferenciales más importantes en enfermedades desmielinizantes y “Características y manejo de las formas progresivas de la EM”. 

Los primeros dos dominaron prácticamente todo el panorama.

 

Explicó que a partir del 2000 empezaron a salir medicamentos biotecnológicos que son mucho más selectivos con mucha más eficacia.

Explicó que aparte de que son selectivos son de una aplicación muy simple, “antes eran inyectables todos y había que estar haciéndolo de forma frecuente lo que hacía molesto el tratamiento. Después aparecieron los orales con muy buena eficacia, pero si dejas de tomar la pastilla por un día o tres se pierde la eficacia”.

Le puede interesar:

Neurólogos aclararon dudas en neurocisticercosis (VÍDEO)

Los más recientes, ahora son los tratamientos selectivos de alta eficacia y con grandes intervalos de tiempo de administración.

“Una hoy y la siguiente dosis es en seis meses y lo más importante es que han demostrado tener una gran eficacia por encima del 70 por ciento”.

Dijo que representan una gran inversión porque son medicamentos costosos, pero con mayor efectividad costo beneficio.

“Es una gran inversión, pero tampoco es un medicamento que se le da a todos los pacientes”.

El abanico de tratamiento es mucho y estos son hechos a la medida, no todos los pacientes tienen que estar en medicamentos más nuevos.

Entonces el que se tenga “úselo y va a ser bueno, algunos casos requerirán un medicamento mucho más fuerte, también pensando que estuvieran intolerancia o mala respuesta, pues requerirán de otros que a lo mejor en ese momento no los tiene el sistema de salud”.

Le puede interesar:

Capilares sanguíneos contribuyen a la aparición del Alzheimer

Recordó que se estuvo tratando esclerosis múltiple por más de 18 años solo con dos medicamentos y bajo mucho la prevalencia de incapacidad, lo que llevó a otras fórmulas.

En cuanto a la incidencia de la enfermedad en América Latina, explicó que en general cada país varía, pero mientras que en zonas de Centroamérica y el Caribe la prevalencia es entre dos y ocho casos por cada cien mil habitantes de acuerdo al ATLAS mundial.

“En México es de 15 a 20 pacientes por cada 100 mil. Hay lugares como Canadá u Europa que tienen hasta 300 casos por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Aseguró que esa realidad va a depender de la región geográfica y varios factores como exposición a la luz solar o porque la disponibilidad de neurólogos y de estudios de resonancias magnéticas son menos.

Advirtió que la esclerosis múltiple tiene hasta 90 diferentes síntomas, por lo que muchas veces es difícil de diagnosticar porque se puede confundir con muchas otras.

Le puede interesar:

China desarrolla medicamento para Alzheimer

“Los principales síntomas son ceguera monocular (pierde la vista de un solo ojo durante un tiempito corto), la recupera, pero queda cierto déficit. A los seis meses puede presentar parálisis de un brazo o pierde la movilidad de una pierna, la recupera, pero no del todo”.

Dijo que los déficits se van acumulando, esta enfermedad se caracteriza por brotes, no llega todo de un golpe, sino que va afectando diferentes partes del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), en diferentes tiempos.

“A veces puede ser una sola lesión, pero un lugar sumamente grave del cerebro o sintomático y te puede ver muy mal aunque sea solo un brote.

Otras veces puede tener 10 o 20 brotes en zonas silentes del cerebro que ni cuenta se dan los pacientes.

Esto va a depender de los pacientes, de la dureza del médico y de la disponibilidad de estudios de resonancias magnéticas

Muchas veces, especialmente en personas jóvenes el diagnóstico se puede confundir con enfermedades de colagenopatías como enfermedades autoinmune, vasculitis del sistema nervioso central, el uso de drogas que se presenta como (infartos cerebrales pequeños, pero múltiples).

También se debe distinguir del grupo de enfermedades como la neurocisticercosis, tuberculosis cerebral y otras.

También de infecciones por virus como zika, dengue, chikungunya.

Ante esta realidad, explicó que el reto de los médicos es hacer un buen diagnóstico, luego de estos hay al menos un tratamiento para esclerosis múltiple.

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

31
Jul
Centro de Convenciones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago
Fecha Sábado 31 Julio 2021, 08:30:00 AM

04
Ago
National Convention Center en Punta Cana.
Fecha Miércoles 04 Agosto 2021, 12:00:00 AM

08
Ago
Kilómetro 5 de la Avenida Mirador
Fecha Domingo 08 Agosto 2021, 07:00:00 AM

12
Ago
Hotel Intercontinental en Santo Domingo
Fecha Jueves 12 Agosto 2021, 08:00:00 AM

12
Ago
Hotel Emotions Playa Dorada, Puerto Plata
Fecha Jueves 12 Agosto 2021, 09:00:00 AM